Senadores Castro, Galilea y Coloma apoyan proyecto del segundo 10% del Gobierno

los representantes de la región del Maule lo dijeron en sus intervenciones la jornada de este jueves.

El Senado rechazó este jueves la reforma constitucional planteada por la oposición para permitir un segundo retiro del 10%, luego de no conseguir los votos necesarios. La instancia logró 23 votos a favor, 10 en contra y 8 abstenciones, siendo enviada a una comisión mixta para su siguiente trámite parlamentario.

En el caso de la Región del Maule, los senadores Ximena Rincón y Álvaro Elizalde aprobaron, los senadores Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea rechazaron y Juan Castro se abstuvo. En lo que coincidieron los tres senadores del oficialismo es que todos apoyaran la propuesta del Gobierno.

Al respecto, en su intervención el Senador Juan Antonio Coloma dijo que “»lo que he decidido es aprobar el proyecto que el gobierno nos ha pedido como formular de resolver esta disyuntiva a que el país recupere la unidad, entendimiento, estabilidad por sobre el enfrentamiento”.

Por su parte el senador Juan Castro dijo que “»invito a todos los colegas senadores a aprobar el proyecto presentado por el ejecutivo, porque es un proyecto que esta garantizado para que, si o si las personas reciban este 10% que es su propio dinero. Le pedimos a la presidenta- del senado- que ponga en tabla luego el proyecto del ejecutivo para que lo votemos favorablemente».

Finalmente, Rodrigo Galilea, dijo que «acá vamos a terminar aprobando. Al menos el proyecto del Gobierno mejora cuestiones relativas a la regresividad, al menos vuelve a enrielar las cosas por lo que es la correcta institucionalidad. Yo voy a apoyar la propuesta del ejecutivo»