Senadores RN llaman a rechazar la nueva Constitución en el plebiscito de abril

Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena y Francisco Chahuán, entre otros legisladores del partido, señalan que iniciar el proceso constituyente a partir de una hoja en blanco «nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile».

Un grupo de senadores de Renovación Nacional hizo un llamado a optar por el “rechazo” en el plebiscito programado para el próximo 26 de abril, en el que se consultará sobre la posibilidad de crear una nueva Constitución.

En una declaración pública, los parlamentarios señalan que “el día 15 de noviembre del año 2019, concurrimos a la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución. Lo hicimos de buena fe. Con ello, pensábamos estar haciendo un aporte a la paz y a la seguridad del país, y al mismo tiempo, dar una respuesta concreta a inquietudes planteadas por muchos ciudadanos”.

Agregan que, a partir de entonces, “el camino que pensábamos estar trazando se ha desdibujado casi por completo: el clima de violencia, inseguridad y poco respeto por las personas e instituciones del país, se ha mantenido en muchos lugares”.

“A ello se ha sumado una incomprensible actitud de relevantes sectores políticos que concurrieron al referido acuerdo: no es coherente condenar la violencia y al mismo tiempo acusar constitucionalmente a las autoridades encargadas de controlarla“, agregan haciendo referencia al libelo presentado por los parlamentarios de oposición contra el intendente metropolitano Felipe Guevara.

“Hemos llegado a la convicción de que la mejor manera de que Chile y los chilenos vuelvan a recuperar el respeto, la paz y la confianza en nuestro futuro, es rechazar la idea de una Constitución que parta de una hoja en blanco. Eso sería un error: nos sometería por largo tiempo a una inestabilidad y confrontación que no queremos para Chile”, señalan en el texto.

En su último punto, señalan: “Nuestro llamado y nuestra propuesta es optar por ‘Rechazo’ en el plebiscito de abril próximo, para luego avanzar en los perfeccionamientos constitucionales que Chile requiere, bajo los mecanismos que hoy existen para ello. Las propuestas están y no hay ninguna restricción para discutir otras más. Tenemos confianza en que la institucionalidad del país será capaz de avanzar en los contenidos y de la forma que los chilenos demandan”.

El comunicado está firmado por Andrés Allamand, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro, Francisco Chahuán, Rodrigo Galilea, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.