Senama Maule conmemoró el día del buen trato al adulto mayor

Si bien el 15 es el Día Mundial que llama a tomar conciencia sobre el trato que les damos a las personas mayores, durante todo junio se realizan una serie de acciones tendientes a promover un trato digno, en un marco de respecto de los derechos humanos de las personas mayores.

TALCA.- Al conmemorarse este año el Día y Mes del Buen Trato al Adulto Mayor, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, realiza acciones que buscan promover un trato digno e igualitario a las personas mayores, desde el enfoque de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento aprobado por el Congreso de Chile y  que tiene como objetivo promover y asegurar  todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, para contribuir así a  su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

En esta oportunidad, la Coordinación Regional de SENAMA Maule  realizó la ceremonia de “Conmemoración del día Mundial de toma de Conciencia contra el Maltrato, el Abuso y el Abandono al  Adulto Mayor”, la que fue encabezada por el Intendente del Maule Pablo Meza Donoso, Presidente del Senado  Andrés Zaldívar, Senador Juan Antonio Coloma, Diputado Pablo Lorenzini, el Coordinador de SENAMA Claudio Montalva y un centenar de dirigentes de Clubes de Adultos Mayores de la Provincia de Talca.

Durante la celebración se presentaron dos cuadros artísticos con  niños pertenecientes al Jardín infantil y sala cuna “Pelusitas” de INTEGRA  quienes interpretaron “Gracias a la Vida” y del ballet folclórico “Cheu un Rume” quienes presentaron un cuadro de bailes latinoamericanos.

Además se efectuó la premiación del concurso fotográfico “Mi futuro, Mi vejez”  a los tres primeros lugares:

Primer Lugar  Título “Don José, un mago del trompo” de Sebastián Carrasco de Linares

Segundo lugar Título “Compadres” de Veronica Retamal de Licantén

Tercer lugar Título “3X70=210 años de historia” de Luis Hernández de Talca

En el marco de la Convención Interamericana de Protección de Derechos Humanos de las Persona Mayores, los propios dirigentes presentaron a las autoridades  los 26 derechos y los invitaron a sumarse al compromiso asumido por la Presidenta Michelle Bachelet, porque uno de los ejes prioritarios de su Gobierno es la protección de los derechos de las personas mayores, y la promoción del buen trato hacia quienes pertenecen a este grupo etario.

El Intendente del Maule Pablo Mesa señaló “Junto con la actitud que tengamos ante nuestro envejecimiento, también es importante como el país genera espacios para que las personas mayores que ahora estamos  viviendo más, lo podamos hacer en mejores condiciones”

Por su parte, el Presidente del Senado Andrés Zaldívar ,indicó “quiero entregar un gran saludo a cada uno de ustedes e invitarlos a seguir por esta senda de participación. Asimismo, precisó que la Convención nos permitirá “abordar los prejuicios, mitos y en general las discriminaciones que existen en torno a los mayores y que perjudican de manera directa su auto imagen y  la imagen que los demás  tienen de ellos”.

Además, manifestó su compromiso de apoyar todos los cambios legislativos que permitan garantizar en plenitud la garantía de derechos de los Adultos Mayores.

En tanto el Coordinador Regional de SENAMA, Claudio Montalva Avendaño señaló “El 15 de junio es la fecha en que mundialmente decimos no al maltrato, abuso y abandono de las personas mayores. Es un llamado a tomar conciencia sobre esta realidad y promover -por el contrario- acciones de buen trato, que destaquen el rol que los adultos mayores tienen , además quiero hacer un llamado a la sociedad talquina en su conjunto, a las familias, a la comunidad, para construir una sociedad más inclusiva y respetuosa, donde las generaciones dialoguen y se respeten los derechos de nuestros mayores, hoy ellos nos presentaron sus derechos en esta ceremonia  y seguiremos trabajando para que éstos se respeten, esperamos que a través de todas las acciones que estaremos desarrollando durante este mes, podamos reconocer que el envejecimiento es un desafío país, que debe ser abordado en todas sus dimensiones”.

Otras actividades similares se efectuarán en el marco de esta celebración, llegando a todos los rincones de la Región del Maule para celebrar junto a los Adultos Mayores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!