Senama y Gobernación de Talca firman convenio en beneficio de adultos mayores

TALCA.- La primera etapa del acuerdo entre ambas entidades contempla la elaboración de un diagnóstico de las necesidades de los adultos mayores residentes del Condominio de Viviendas Tuteladas (CVT) de Talca.

La Directora Nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Rayen María Inglés, y el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega Gutiérrez, firmaron este viernes un convenio que permitirá a la Gobernación asumir la operación del Condominio de Viviendas Tuteladas de Adultos Mayores (CVT), a partir del desarrollo de un Plan de Acción Social en beneficio de los adultos mayores residentes.

Este convenio contempla como primera acción realizar un diagnóstico de las necesidades de los adultos mayores residentes en el CVT, con el fin de detectar cuáles son los reales intereses de ellos y, así elaborar un Plan de Acción Social que apuntará a dar respuesta a estas necesidades, tanto  individuales como colectivas.

Entre las acciones que se llevarán a cabo, se encuentran: talleres de capacitación, actividades recreativas, articulación de las redes sociales existentes; trabajo desde convivencia y la vida en comunidad, entre otros.

Al respecto, la Directora de SENAMA, Rayen María Inglés, señaló que “los adultos mayores requieren soluciones rápidas y efectivas, de acuerdo a sus necesidades. En este sentido los Condominios de Viviendas Tuteladas que forman parte del Programa de Vivienda Protegida de SENAMA, constituyen una alternativa de solución habitacional para personas mayores que se encuentran solas y presentan una necesidad de vivienda urgente. Sin embargo, es necesario avanzar hacia la prestación de servicios y cuidado de calidad para los mayores, que les permitan mantener su autonomía y estar en contacto permanente con las redes de apoyo local. La vejez se debe vivir con participación social y con dignidad, reconociendo a los adultos mayores como sujetos de derecho”.

Nueva administración

Dentro de la política del nuevo trato y del respeto al derecho de los adultos mayores de tener una vida digna, que forma parte del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “estas casas que vamos a recibir en administración, lo hacemos como ejercicio del Gobierno del Chile de todos, en el que cada ciudadano sienta que tiene el respaldo de su Gobierno y del Estado, que están para garantizar los derechos de las personas”, indicó el Gobernador de Talca Óscar Vega.

Por otro lado, la autoridad provincial indicó frente al convenio firmado que “esta es una forma de ir rompiendo el cerco de inequidad, donde las prácticas de exclusión, no sólo lo viven los pobres, sino los pobres dentro de los pobres, que son los adultos mayores. Quienes finalmente son sometidos a jubilaciones exiguas, mezquinas, que terminan con el empobrecimiento de la gente mayor, ésta es una forma de otorgarle el vivir digno que se merecen en esta etapa de la vida”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!