SENAMA y ONEMI firmaron Protocolo de Colaboración en la Gobernación de Talca

La autoridad provincial actúo como ministro de fe e instó a administradores de residencias para adultos mayores a crear una cultura de la prevención.
TALCA.- La mañana de este miércoles se realizó en las dependencias de la Gobernación de Talca una ceremonia en que se firmó un Protocolo de Colaboración que permitirá al Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, de la Región del Maule y la Oficina Regional de Emergencia, ONEMI, del Ministerio del Interior, a elaborar procedimientos conjuntos de prevención y de capacitación con los administradores de residencias para adultos mayores de la región.

La autoridad provincial Oscar Vega Gutiérrez, felicitó la iniciativa encabezada por Claudio Montalva, Coordinador de SENAMA, y de Carlos Bernales, Director Regional de ONEMI, ya que responde al mandato de la Presidenta Michelle Bachelet de proteger a quienes se encuentran más vulnerables en nuestro país.
Este Protocolo busca desarrollar estudios conjuntos sobre factores de riesgos vinculados al ámbito de acción de SENAMA; diseñar y ejecutar actividades de capacitación mutua entre ambas entidades; elaborar programas de procedimientos de gestión conjunta para la prevención y respuesta de emergencia y/o desastres de origen natural o humano, para su implementación a nivel regional; y elaborar planes y programas de emergencia de los establecimientos de larga estadía.

El Director de la ONEMI indicó que se trabajará en programas de prevención en los distintos centros, para reconocer sus propias realidades, con el objeto final de contar con un plan de emergencia al interior de cada uno de los centros con adultos mayores que tienen convenio con SENAMA.
Por otro lado, el Coordinador de SENAMA, manifestó que tras asumir la dirección del servicio junto al equipo de funcionarios públicos que lo integra, se preocuparon por saber cómo la red de hogares y residencias iban a responder en caso de emergencia, por lo cual se conformóel Comité Operativo de Emergencia SENAMA y se promovió esta iniciativa.

En la ceremonia de firma del protocolo el Gobernador de Talca actúo como Ministro de Fe y motivó a los asistentes a aprovechar al máximo ésta instancia de capacitación, pues son medidas que les permitirán proteger a los adultos mayores bajo su tutela y, por supuesto, los instó a educar a la comunidad que los visita para que “se sumen a la medida global de protección que refleja este protocolo. Hoy con el fortalecimiento de la ONEMI estamos dando pasos sustantivos hacia la cultura de la prevención en nuestro país”, finalizó el Gobernador Vega.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!