Sename capacitó a carabineros de Talca

La actividad surgió de la solicitud de Carabineros de interiorizar a sus funcionarios sobre el trabajo del servicio de infancia y la vinculación que tiene con cada unidad policial.

La dirección regional del Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, realizó dos capacitaciones a personal de Carabineros de la prefectura n° 14, jefes de destacamentos, encargados de oficinas de violencia intrafamiliar y oficinas comunitarias. La actividad fue llevada a cabo en el auditorio de la tenencia Abate Molina de la capital maulina, reuniendo a más de 30 funcionarios policiales.

Maricel Mejías, gestora de red del programa 24 horas del Sename, expuso sobre las líneas de trabajo que debe realizar en su rol y la coordinación que tiene el dispositivo con Carabineros de Talca. Su presentación estuvo orientada a incentivar el trabajo colaborativo entre las instituciones que se involucran con los derechos de la infancia, como también en la prevenir la violencia y delitos, en la población infanto- juvenil.

En tanto la exposición de la unidad de comunicaciones, estuvo a cargo de Patricio Reyes, periodista de la dirección regional del Sename, presentó sobre casos que involucraban a los niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad, siendo en su totalidad de carácter sensacionalista en las diferentes plataformas de los medios de comunicación. Existiendo en determinados casos estigmatización y falta de un resguardo cuidadoso de la identidad de los involucrados, por esta razón, el objetivo de la jornada fue trabajar con carabineros el correcto tratamiento, uso y divulgación de información que involucre a menores de 18 años de edad.

Marco Millas, cabo primero de carabineros, agradeció la instancia y aprendizajes adquiridos, expresando que “fue interesante porque había cosas que desconocíamos sobre la derivación al programa de 24 horas del Sename, como también aprendimos sobre el mejor uso de información ante los medios de comunicación, cuando hay niños y sus familias afectados, ahí entendemos que debemos usar un lenguaje con enfoque al derecho y no como sujetos de protección”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!