Sename Maule capacita en el uso del “Libro de Vida”

Libro de Vida, herramienta que ayuda a reconstruir y reparar la historia de niños y niñas que están en centros de protección.

TALCA.- El Servicio Nacional de Menores (Sename) del Maule, por intermedio de la unidad de adopción capacitó a psicólogos y educadores de trato directo de 11 residencias de la región, sobre el uso del “Libro de la Vida”. El texto es una herramienta que permite trabajar con niños o niñas, vulnerados en sus derechos, especialmente en etapas tempranas de su desarrollo y que por alguna medida de protección desde el tribunal de Familia han llegado al sistema de cuidado residencial alternativo.

El objetivo del libro es que el profesional tratante por medio de una relación cercana, sistemática y continua en el tiempo vaya plasmando en conjunto con el niño(a) los hitos relevantes de la vida, ya sea desde el primer día de ingreso a la residencia hasta su egreso final. En consecuencia, desde lo terapéutico y reparatorio del niño(a) podrán dar sentido a su vida pasada, presente y futura.

Desde lo práctico será el propio niño(a), quien junto a su psicólogo(a) y apoyados por el educador de trato directo, quienes irán apuntando datos personales, ya sea nombre, lugar de nacimiento, mañas, alegrías, tristezas, enojos y situaciones que han marcado su vida desde la perspectiva de aprendizaje.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, enfatizó en el fin terapéutico que tiene el libro para contribuir en la identidad del niño(a), lo que viene a ser una herramienta de trabajo para la reparación y co- construcción de su vida.

Por su parte, Loreto Cerna, psicóloga de la residencia San Benito de Linares, expresó que “el libro complementa nuestro trabajo, el que es plasmar la historia de vida de los niños desde el primer día de vida, hasta después de los egresos con la familia de origen o de adopción”.

libro de vida

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!