Sename Maule capacitó a 100 educadores de trato directo en sexualidad de niños, niñas y adolescentes

En el auditorio Carlos González Cruchaga, del CFT San Agustín Talca, se llevó a cabo el segundo Seminario “Comprendo y  Aprendo la Sexualidad en Niños, Niñas y Adolescentes”.

TALCA.-  El evento realizado por el equipo de  Asesorías Clínicas de la Región del Maule y  el Servicio Nacional de Menores (Sename), el que estuvo dirigido a 100 educadores de trato directo de residencias colaboradoras y administración directa del Sename.

El objetivo de la actividad fue reflexionar acerca de sexualidad normal y conductas sexuales inapropiadas  acorde al el desarrollo evolutivo en niños, niñas y adolescentes (NNA) y a su vez, capacitar a los educadores de trato directo sobre los nuevos programas en ayuda a los adolescentes y los métodos anticonceptivos.

La primera presentación estuvo a cargo de Carolina Di Genova, del equipo de asesorías clínicas y gestión de red unidad de salud del Sename, quien expuso sobre “Sexualidad en la Infancia” ¿qué hacer frente a un niño/a que está siendo abusado/a sexualmente?, centrándose en qué es el abuso sexual, cómo distinguirlo de conductas sexuales normales y problemáticas, y el cómo actuar frente a una situación de este tipo, enfatizando el acercamiento y contención que se les debe otorgar en ese instante a los NNA.

La segundo exposición la dictó,  Ivonne Aliste Contreras, matrona del Programa de Salud Adolescente, se refirió  a los “espacios amigables” que se han creado en atención a los adolescentes, de acuerdo a los derechos humanos asociados a la sexualidad en los NNA y los diferentes métodos anticonceptivos que se encuentran en el mercado, su efectividad y el correcto uso en los adolescentes.

Otro tema tratado fue la “Sexualidad en la Adolescencia”,  por Luzmila Alarcón, psicóloga del  equipo de  asesorías clínicas, quien explicó los componentes de la sexualidad, el ciclo vital de esta, factores que influyen en el desarrollo de los niños y niñas, y salud sexual en los adolescentes.

Rodrigo Alarcón Quesem, Director Servicio de Salud Maule, se refirió a la actividad señalando que “como cartera de salud tenemos una tremenda responsabilidad dentro de la sociedad. Hace ya algún tiempo hemos estado trabajando conjuntamente con Sename, buscando estrategias para favorecer y asegurar la atención y cobertura de los niños y niñas a su cargo.  En esta oportunidad donde estamos abordando la temática de sexualidad es importante que quienes están a cargo de los niños y niñas sepan que programas están disponibles en la red de salud para brindar atención, orientación y apoyo a quienes lo requieran”.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, destacó el trabajo mancomunado que viene realizando con el Servicio de Salud del Maule, que es un aliado estratégico para canalizar de manera óptima la atención de los niños, niñas y adolescentes de la red Sename. “La importancia de la actividad radica en que los educadores de trato directo, sepan cómo actuar frente a determinadas situaciones del índole sexual, y a su vez reconozcan la oferta en el área de salud para los niños y niñas que se encuentran en residencia”.

Al finalizar, Lucrecia Sánchez,  educadora de trato directo de la “Residencia Mi hogar Pelluhue”,  comentó que “la actividad me pareció bastante interesante, el tema que más me llamó la atención fue la sexualidad en la infancia, por el hecho que tenemos hartas niñas que presentan situaciones  parecidas y es bueno saber cómo actuar,  y tener las herramientas en el minuto para poder ayudarlas”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!