Sename realizó charla informativa en contra del abuso sexual a niños y niñas de la escuela Aguas Negras

Cerca de 40 niños y niñas de la escuela rural de Aguas Negras se interiorizan sobre la prevención del abuso sexual.

El Servicio Nacional de Menores (Sename), mediante el equipo de comunicaciones y la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S), realizaron una charla preventiva en contra del abuso sexual, la que consistió en dar a conocer los factores de riesgos a los que se pueden ver expuestos los niños y niñas, ya sea desde el abuso de confianza, chantaje emocional, confusión y amenaza.

Fue mediante una dinámica participativa en que los profesionales del Sename, fueron captando la atención de los estudiantes, quienes iban expresando inquietudes e ideas para afrontar cualquier tipo de abuso sexual, destacando como eje central de la prevención la comunicación.

Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, se refirió a esta iniciativa señalando que “el abuso sexual implica la imposición de una actividad sexualizada donde el ofensor adulto obtiene una gratificación basada en una relación de poder sobre una niña o niña, y en ese sentido resulta de vital importancia interiorizar a los estudiantes y a los equipos docentes del colegio la prevención”.

Jazmín de nueve años y estudiante de la escuela, destacó que “me gustó mucho que vinieran a enseñarnos a defendernos del abuso sexual y que si llega a pasar algo tenemos que denunciar”.

Por su parte, María Eugenia Carreño, directora escuela Puertas Negras, agradeció que se considere un colegio rural en charlas tan importantes como la entregada. “La actividad fue bastante interesante, desde valorarse y cuidar el cuerpo. No permitir que otras personas, aunque sean los propios compañeros anden tocando lugares que son íntimos, lo que puede ser un abuso sexual e inclusive de sus propios familiares”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!