Sename y Gobernación de Curicó la rápida respuesta a niñas que perdieron su hogar tras voraz incendio

Gobernación, Municipalidad de Curicó y el Sename comprometieron ayuda en vestimenta, calzado y otros implementos de primera necesidad para ir en directa ayuda de las afectadas, además de gestionarse desde ya una nueva residencia.

CURICÓ.- Cerca de las 4:30 de la mañana de este martes un voraz incendio destruyó por completo las dependencias de la residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Santa María de Curicó, dependiente de la Corporación Ayuda a la Familia. Sin embargo, la rápida aplicación del protocolo de emergencia llevado a cabo por la educadora de trato directo del hogar y la asistencia de carabineros y bomberos, permitió evacuar a las 14 niñas que allí residen y recibir de manera oportuna asistencia médica en un centro de salud de la ciudad.

Gobierno en terreno
Tras enterarse del lamentable hecho se hicieron presentes en el lugar Cristina Bravo, Gobernadora de la Provincia de Curicó; María Luisa Vallejos, Seremi de Justicia y Ana Cecilia Retamal, directora regional del Sename, quienes comenzaron una exhaustiva coordinación para dar una pronta respuesta a las niñas que hace algunas horas habían perdido todos sus enseres. En primera instancia equipos del Sename y de la Corporación de la Familia sostuvieron una reunión con Fernando Bravo, juez presidente del Tribunal de Familia de Curicó, quien expresó todo su apoyo en cuanto a autorizar las derivaciones de las niñas a otras residencias.

Por su parte la Gobernación, Municipalidad de Curicó y el Sename comprometieron ayuda en vestimenta, calzado y otros implementos de primera necesidad para ir en directa ayuda de las afectadas. En paralelo también se sostenían reuniones de contención para los familiares de las niñas, por parte de las duplas y la propia directora del Sename, quienes iban informando los pasos a seguir para respecto de la derivación de sus hijas.
“Desde el gobierno hemos coordinado con Sename que vamos a entregar todos los útiles escolares y uniformes que ellas perdieron en el incendio y además desde el Sename se gestiona la entrega de recursos de emergencias para comprar lo que sea necesario, y la Municipalidad de Curicó se comprometió con entregar ropa y calzado”, expresó la Gobernadora de Curicó.

Arraigo en Curicó
Hasta antes del cierre de edición la directora regional del Sename, comentó que las niñas no serían derivadas a residencias de Talca y Linares, ya que se había gestionado en conjunto con la corporación y privados el préstamo provisorio de un inmueble que será utilizado y habilitado desde hoy (martes), mientras la Corporación de la Familia gestiona a la brevedad una nueva residencia. “Lo importante es que las niñas ya no tendrán que ser derivadas a otras comunas, lo que permitirá mantenerlas arraigadas y con visitas de sus familiares en la comuna. En consecuencia como servicio estaremos apoyando desde lo psicosocial y desde lo administrativos para que prontamente las niñas puedan contar con su propia residencia y por supuesto volver a la normalidad”.

Sobre las causas del incendio el Fiscal Rodrigo Pizarro del Ministerio Público de Curicó, dispuso investigaciones por parte de peritos del laboratorio de Criminalística de Carabineros de Chile (LABOCAR) Talca, con el objetivo de establecer el punto de origen y las causas del incendio.

autoridades

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!