Sename y Poder Judicial firman convenio de seguimiento a medidas de protección


El convenio favorece a 104 programas colaboradores del servicio especializado en infancia.

La Corte de Apelaciones de Talca, en representación del Poder Judicial, junto al Servicio Nacional de Menores (Sename) y Seremi de Justicia y Derechos Humanos, firmaron un acuerdo operativo de seguimiento y cumplimiento a las medidas de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentren en la red.

El Centro de Observación de Control y Cumplimiento de Medidas de Protección (COCCMP) dependiente del Poder Judicial, tendrá por objetivo dar seguimiento oportuno y eficaz a las medidas de protección, como también ser un apoyo para los 11 Juzgados de Familia de la región del Maule, para niños y jóvenes que han sido vulnerados en sus derechos.

Moisés Muñoz, presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, comentó que “el convenio va a permitir que esa información llegue a todas estas instituciones, para que el control sea más efectivo y su cumplimiento sea exitoso. Se trata de niños y niñas destinados a residencias, donde el Sename y dichas entidades deben cumplir ciertos deberes. El trabajo es en favor de beneficiar a los infantes”.

Por su parte, la directora regional del Sename, Ana Cecilia Retamal, explicó que “la firma del convenio favorece a 104 programas colaboradores, lo que significa mayor y mejor coordinación. El centro de observación viene a ser un gran apoyo a los equipos de los organismos privados para cumplir a cabalidad los requerimientos de los tribunales que se encuentren cursando causas de protección”.

En tanto, Fabiola González, jefa de proyectos del Departamento de Desarrollo Institucional de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) expresó que “estos centros de seguimiento y control no solo tienen una labor administrativa, en términos de hacer seguimiento en causas de protección, sino que también asumen la coordinación de todo el aparataje institucional y de asegurar la debida correlación de información entre los Juzgados de Familia y la red de apoyo”.

La instancia fue aprovechada para hacer la bajada técnica a todos los programas colaboradores que asistieron a la firma, además de darles a conocer que tribunales adhieren al acuerdo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!