Sence Maule certificó a 53 personas en “Asistente de Albañil”

Los cursos se ejecutaron en las comunas Río Claro, Cauquenes y Linares.

CAUQUENES.- Sence aún mantiene las postulaciones abiertas a cursos del Programa +Capaz en distintas comunas de la región.  A través del Programa +Capaz SENCE Maule capacitó en “Asistente de Albañil” a 53 vecinos/as de las comunas de Cauquenes, Río Claro y Linares. “El Programa +Capaz es una medida presidencial que pretende capacitar a 350 mujeres en distintos oficios, pero queremos que estas personas permanezcan en el mundo laboral. Para nosotros es importante participar de esta ceremonia porque vemos como –en un curso que se pensaría es principalmente para hombres- las mujeres se capacitan en este oficio”, detalló Carolina Gómez, representante de Sence Maule.

En las ceremonias Del Maule Sur, Cauquenes y Linares participaron sus respectivos Gobernadores, quienes valoraron la iniciativa destacando el rol de la mujer: “Todo esto va en un norte, que es mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es lo que nos ha mandatado la Presidenta de la Republica, Sra Michella Bachelet, de que demos más posibilidades laborales, no solamente por la vía del trabajo que sea necesariamente un empleo, sino que también ustedes puedan independientemente trabajar (….) Es importante que no sólo los hombres, sino que también las mujeres tengan la posibilidad. La Presidenta ha sido muy clara <<a igual pega, igual paga>>“detalló el Gobernador de la Provincia de Linares, Pedro Fernández Chavarri.

En tanto, su par de Cauquenes, en la misma línea señaló la atingencia de los cursos: “La gente en Cauquenes aprende a trabajar en actividades independientes, por lo tanto cuando ponemos este tipo de herramientas en personas que hacen un esfuerzo estamos apuntando en el centro del qué hacer de la provincia” indicó la máxima autoridad provincial, Gerardo Villagra.

A través del curso “Asistente de Albañil”  del Programa +Capaz ejecutado por el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) Integrar, Sence Maule capacitó a los/as participantes de las comunas de Río Claro (16 participantes), Cauquenes (14) y Linares (23), para que puedan trabajar en colaboración con el albañil en trabajos básicos de la construcción.

Del total de egresados/as, sólo dos de los participantes fueron hombres. Además, 28 del total de alumnas/os accedieron al subsidio de cuidado al menor, a ello se suman los demás beneficios como; subsidio de movilización y colación para los participantes, el apoyo sociolaboral personalizado, la intermediación laboral y el subsidio de herramientas de 100 mil pesos, que contemplo el plan formativo con salida independiente.

“+Capaz ayuda a tener armas y obtener un trabajo y luego un ingreso”

“Me parece bien que se hagan este tipo de cursos, porque en Cauquenes  igual es zona en que no llegan muchos programas, pero últimamente si están llegando muchos programas donde podemos optar a un curso, donde quienes no pueden optar a un curso universitario si pueden optar a un curso de capacitación en donde les ayudan a tener armas y obtener un trabajo y luego un ingreso” señala Soraya Salgado., quien participó del curso ejecutado en Cauquenes.

Nataly Norambuena vive sola con su hijo en Linares, ella valora la posibilidad de que esta iniciativa entregue la oportunidad de ser independientes “Muy bueno porque es muy difícil trabajar a base de horarios, en cambio independiente nosotros hacemos nuestro tiempo en base a los horarios que tenemos. Ahora me siento más segura para encontrar trabajo”.

+Capaz aún mantiene las postulaciones abiertas a distintos planes formativos:

  • Árbitros y Guardalínea de futbol amateur (Cauquenes y Curicó)
  • Armador y mantenedor de bicicletas (Pencahue, San Rafael, Rauco, Longaví y Colbún)
  • Asistente de inspector (San Clemente)
  • Mecánico de motores de dos tiempos (Longaví)
  • Operador de excavadora y retroexcavadora con Licencia Clase D (Curicó y San Clemente)
  • Operador de maquinaria de aserrio (Empedrado, Cauquenes, Constitución y Licantén)
  • Operario de monitoreo de plagas y enfermedades en cultivos (Longaví)
  • Auxiliar de bodega en tiendas por departamento (Retiro)
  • Gestión y administración de micros y pequeñas empresas (Molina)

  Más información en www.sence.cl  o bien, en la oficina regional del Sence está ubicada en 3 Oriente N° 1298, Talca. Atención: Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!