SENCE Maule dio a conocer oferta de capacitación dirigida a lugares afectados por los incendios forestales

El Coordinador Nacional de Emergencia, subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y autoridades locales del SENCE, SERNAM, FOSIS e INDAP dialogaron con los/as vecinos damnificados/as por los incendios de enero y febrero en El Maule sobre las necesidades locales que arrojó la catástrofe.

TALCA.- “Estamos informando sobre las soluciones que hoy tenemos, pero venimos a escuchar lo que ustedes nos tienen que decir para poder entregar una oferta de capacitación pertinente a sus requerimientos para el futuro. Los incendios afectaron su empleabilidad y como Gobierno, estamos enfrentando la situación”, explicó el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Waldo Alfaro.

SENCE participó en el encuentro de entrega de información sobre las oportunidades de acceso a un empleo o el apoyo iniciar un emprendimiento organizado por el Servicio Nacional la Mujer, SERNAM, y que reunió en el Teatro Municipal de Empedrado a las autoridades y las recolectoras de la comuna que perdieron su fuente laboral a consecuencia de los incendios.

“Lo que estamos haciendo en conjunto con SENCE, INDAP, Agricultura, FOSIS, Ministerio y el Servicio Nacional de la Mujer es ver cómo somos capaces en conjunto con las organizaciones de ir buscando instancias de reconversión y/o capacitación para ver cómo vamos diversificando la matriz productiva de Empedrado”, detalló la Directora Regional del SERNAM.

Oportunidades Sence

Las iniciativas concretas tomadas por el Servicio en el marco de la Declaración de Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en las regiones de O’Higgins y Maule, se está implementando un Programa Especial de Empleo bajo la normativa del Programa Inversión en la Comunidad, cuyo objetivo es financiar obras en el ámbito local, mediante proyectos intensivos en el uso de mano de obra, contratada al efecto y que presenten un claro beneficio comunitario; a través de la ejecución vía Contratación Directa.

El Programa Inversión a la Comunidad cuenta con 40 cupos disponibles

Además, las recolectoras podrán acceder a los cursos de capacitación de “Cultivo de hortalizas bajo plástico para el consumo humano”, “Apicultura básica para pequeños/as apicultores”, “Avicultura básica para pequeños/as productores/as avícolas” y “Brigadista forestal”, que se financiarán a través del Programa Becas Laborales.

En Empedrado, SENCE  concedió a 15 empresas el Subsidio a la Contratación, con ello 186 trabajadores/as pudieron mantener su fuente laboral, ya que esta iniciativa consiste en la bonificación de hasta el 80% de un Ingreso Mínimo Mensual por trabajador durante los primeros tres meses, que además, se puede prorrogar por los siguientes tres meses, con el monto del 605 del Ingreso Mínimo Mensual.

Valeria Rodríguez es recolectora de hongos, quideñes y otros desde los seis años. Viene de una familia recolectora. Para ella, la reunión fue muy positiva: “Me interesa el tema de que nos presten herramientas de trabajo, no sólo para ahora, sino que a largo plazo. Si bien sabemos la catástrofe está ahora, pero nosotros vivimos del bosque y posiblemente ahora si tenemos callampas, pero en dos años más tal vez no”.

Respecto a las oportunidades SENCE, Valeria señala que para ella lo más favorable sería la reconversión laboral o una capacitación con salida independiente.

SENCE, en conjunto con los otros servicios adquirió el compromiso de continuar visitando la zona para encontrar soluciones de empleabilidad.

Más información en www.sence.cl o bien en la  oficina regional del Sence: 3 Oriente N° 1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!