Sence Maule participa activamente entregando ayuda a afectados por los incendios forestales

Parte del equipo regional del Servicio se ha desplegado en terreno entregando ayuda y asistencia a las familias afectadas por la catástrofe. En los próximos días se comenzarán a implementar una serie de medidas económicas dispuestas por el Ministerio de Hacienda, entre ellas el Subsidio a la Retención de Mano de Obra.

CONSTITUCIÓN.- Frente a la emergencia y Estado de Catástrofe decretado a consecuencia de los incendios forestales que han afectado las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la Región de O’Higgins y las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, un equipo del Sence Maule, encabezado por su director regional, Waldo Alfaro y 9 profesionales de la institución se han desplegado desde el Jueves 26 de Enero principalmente en las comunas de Constitución, Cauquenes,   San Javier, Empedrado,  (VII Región), para colaborar en la aplicación de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Social entre los/as afectados.

El equipo además ha participado en diversas reuniones de coordinación con los diferentes Servicios Públicos de la Región y en la entrega de alimentos, enseres, útiles de aseo, agua potable y fardos de alimento para el ganado a las familias damnificadas, tanto en Los Aromos, Santa Olga, comuna de Constitución, en Mingre, Nirivilo, Los Maquis. La actividad se ha realizado en coordinación con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP y Prodesal correspondientes a las comunas de Empedrado y San Javier respectivamente.

Por otra parte, se está haciendo un catastro de los/as trabajadores/as afectados/as con la aplicación de fichas de inscripción, que el Ministerio del Trabajo, a través del SENCE, otorgará el Subsidio a la Retención de Mano de Obra, a objeto de que las empresas afectadas no desvinculen a sus trabajadores.

La medida busca proteger las fuentes laborales de trabajadores/as bonificando con el 80% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM) durante los primeros 3 meses, y en un 60% en caso de prorrogarse el beneficio por los siguientes 3 meses.

El subsidio se aplicará una vez tramitado el decreto correspondiente y la transferencia de recursos deberá ser solicitada por el empleador al Sence una vez pagadas las remuneraciones y cotizaciones previsionales de estos trabajadores/as, lo cual se acreditará a través de fotocopia simple del pago de remuneraciones y de la planilla pagada de las cotizaciones previsionales.

Capacitación 

En forma paralela se están inscribiendo alumnos/as en los diferentes cursos que están disponibles para la zona, de los Programas Capacitación en Oficios y Emprendimiento de Jóvenes (este último financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR.

“Estamos abocados en forma coordinada con las autoridades Regionales para llegar de manera oportuna y eficiente, a las familias damnificadas de la Región, con una oferta programática además de cursos pertinentes a la realidad del sector. Acá vemos como el Gobierno de la Presidenta busca ayudar a las personas no solo a través de la capacitación, sino que también por medio de un subsidio directo a la retención de la mano de obra, que como SENCE, creemos que es un método que nos permite ayudar a que las personas aminoren los impactos de esta tragedia”, indicó la autoridad regional de capacitación, Waldo Alfaro.

Más información en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N° 1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!