SENCE Maule potencia el sector de la construcción con capacitación

Los planes formativos contemplan una etapa teórica-práctica, en que además -dependiendo del curso- los participantes eligen si desean realizar  práctica laboral, un subsidio de herramientas o ambas modalidades.

TALCA.- “Sabemos que  la matriz productiva de la Región del Maule ha cambiado, y que el trabajo en la agricultura muchas veces es estacional. Por esta razón como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo estamos ocupándonos de esta realidad y queremos entregar herramientas que jóvenes, mujeres y personas en situación de discapacidad puedan formarse en un oficio que les permita encontrar un empleo de calidad” detalló el Director Regional del SENCE, Waldo Alfaro Martínez.

Según las últimas cifras del Boletín mensual de “Edificación Obras Nuevas y Ampliaciones”, en julio de 2016 la región tuvo un incremento en doce meses de un 60,7%. Por esto creemos que es necesario contar con trabajadores capacitados y a través del +Capaz eso estamos intentando hacer con cursos de “Asistente de instalador de corrientes débiles”, “Asistente de albañil”, “Revestimiento de superficies con cerámica, gres, piedra y madera”, “Carpintero en obra gruesa en edificación”, entre otros.

En la Región del Maule, estos y otros planes formativos están con postulaciones abiertas en las comunas de Linares, Pencahue, Curicó,  Talca, Cauquenes, Constitución, Molina,  Licantén, San Clemente y Parral con 725 cupos en total. A ello se agregan otras capacitaciones vinculadas a diferentes sectores Productivos.

El Programa +Capaz contempla subsidios de movilizaciones, Cuidado/Subsidio infantil Seguros de accidentes, Apoyo sociolaboral personalizados. Además de los componentes de:

  • Capacitación Laboral: cursos de capacitación en oficios que tienen un rango de duración entre 180 y 300 horas, salvo algunas excepciones. Esta capacitación considera una fase lectiva, que estará destinada al desarrollo de competencias técnicas y transversales y que podrá comprender tanto horas teóricas como prácticas.
  • Intermediación Laboral: Este componente podrá contemplar prácticas laborales y acciones tendientes a lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal.
  • Certificación de Competencias Laborales: Un porcentaje de las personas capacitadas accederán, previa experiencia laboral, a una evaluación de competencias laborales que se realizará a través del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, establecido en la Ley 20.267.

Pueden postular a +Capaz

  • Mujeres entre 18 y 64 años de edad.
  • Mujeres con discapacidad entre 18 y 64 años (modelo inclusivo).
  • Hombres entre 18 y 29 años.
  • Hombres con discapacidad entre 18 y 29 años (modelo inclusivo).
  • Hombres y mujeres con discapacidad entre 18 y 40 años (modelo especializado).

Requisitos

  • Encontrarse dentro del 60% más vulnerable de la población, según Calificación Socio Económica.
  • Contar con nula o escasa participación laboral, lo que se traduce en una densidad de cotizaciones igual o menor al 50% en los últimos 12 meses.
  • Estar dentro de los rangos etarios definidos para el programa.

Las postulaciones están habilitadas a través de www.sence.cl. Más información en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N° 1298, Talca. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00 hrs. Teléfonos: (71) 2227143 – 2228574 – 2223146.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!