Sence Maule recoge necesidades de capacitación para potenciar la industria turística en la región 

El estudio, encargado por el OTIC Promaule y financiado por el Sence, evidenció que las áreas de mayor necesidad de capacitación son las de gastronomía y servicios.

TALCA.- Con el propósito de potenciar el mercado laboral y la productividad de la industria turística de la región, el OTIC Promaule presentó al director regional del Sence, Waldo Alfaro; la directora regional del Sernatur, Carolina Reyes; y al Seremi del Trabajo, Marcelo Conde, los principales resultados del estudio “Brechas de Capacitación”, en que se realiza un levantamiento de demandas y necesidades de capacitación del sector en la zona.

El estudio encargado a la empresa consultora GP Consultores Ltda, permitió evidenciar que las áreas de mayor necesidad eran las de gastronomía y de servicios de alojamiento.

Algunas de los oficios más demandados son garzones, con conocimientos de vinos y gastronomía de la región; administradores gastronómicos, como maestros de cocina, asistentes de cocina y banquetería. En todos los casos, el conocimiento de inglés y portugués es señalado como un aspecto relevante.

Respecto al área de servicios, el estudio muestra que recepcionistas, administradores de servicios turísticos, anfitriones de turismo, somellier, guías de avistamientos de aves y de turismo de vinos, son algunas de las áreas laborales más demandadas.

Asimismo, la investigación reflejó que en los meses de enero y febrero de 2014 se concentró el 37% de la llegada y alojamiento de turistas en la Región del Maule. En tanto, en los otros 10 meses aumenta el porcentaje en noviembre y diciembre.

 Mejorando las oportunidades de capacitación

“Este estudio nos permite visualizar cómo creamos las nuevas capacitaciones y nuevos perfiles laborales. Así, trabajando junto a ChileValora podremos crear o reformular los perfiles que se necesitan” indicó el director regional del Sence, Waldo Alfaro, quien además añadió que esto servirá para el levantamiento de demandas de 2016.

Por ello, a juicio del Seremi del Trabajo Marcelo Conde, es necesario potenciar aquellos lugares que son propicios para ejercer esta actividad, como sectores cordilleranos, costeros y los campos “ello requiere que los oficios y los trabajadores que se desempeñen en los hoteles, restaurantes u otros rubros adquieran capacidades especiales”. En esta línea destacó la barrera idiomática, como el portugués “porque hay un 13% más de turistas brasileños que visitan el país. Para atenderlos se requiere capacitación, así aumentar la oferta, lo que implicaría la creación de nuevos empleos”, explicó.

La directora regional del Sernatur, Claudia Reyes, adhirió a las palabras de la autoridad del trabajo, destacando que este estudio servirá como herramienta para generar las futuras capacitaciones. “Ayudar a crear nuevos perfiles de trabajo y oficios locales. Así por ejemplo, capacitar a personas en el turismo de adulto mayor, turismo de termas, con ello generar mejores competencias de comercialización y cómo nos abrimos al mundo”, dijo.

Cabe mencionar que en www.sence.cl las personas pueden encontrar cursos de banquetería, coctelería, y otras áreas gastronómicas que están implicadas al sector turístico y que ayudan entregar valor agregado a los servicios para los visitantes.

Más información en la oficina regional del Sence: 3 Oriente N° 1298, Talca. (71) 2227143 – 2228574. Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 hrs. y en la Oficina Municipal de Información laboral, OMIL.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!