Senda Chilota y Las del Puerto, los platos fuertes en la Feria del Folclor de Huilquilemu este sábado

Las agrupaciones de la Isla Grande de Chiloé y Valparaíso son las más esperadas en la Fiesta de las Tradiciones

Con la presentación de 10 agrupaciones regionales más las actuaciones de “Senda Chilota” de la Isla Grande y “Las del Puerto” de Valparaíso, continuará desarrollándose este sábado la 19° Feria del Folclor de Huilquilemu, en la Villa Cultural del mismo nombre.

El evento, organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Católica del Maule (UCM), reúne conjuntos folclóricos locales y nacionales con la finalidad de generar un intercambio de experiencias y re-encantar a los asistentes con sus raíces.

“Senda Chilota” es un grupo con más de 30 años de trayectoria que se ha presentado en los escenarios más importantes de país, además contar con 4 producciones discográficas y haber estado presentes en programas de televisión como Sábados Gigantes, Al Sur del Mundo, y Frutos del País.

Por su parte, “Las del Puerto”, es una agrupación femenina, nacida y formada en sus comienzos por Margot Loyola, con integrantes del Conjunto Folklórico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. Sus integrantes han tenido una labor importante como solistas y creadoras de nuevos repertorios, para enriquecer el cancionero musical chileno.

La muestra

Junto con ello, los visitantes se encontrarán con más de 50 muestras de artesanía, 26 microempresarios agrícolas de INDAP y 14 stands gastronómicos.

En esta oportunidad, los visitantes podrán encontrar artesanía, agricultura campesina, comida criolla y espectáculos folclóricos de primer nivel. Además, encontrarán expositores de toda la región del Maule, y de localidades como Pucón, Villarrica, Temuco, Nueva Imperial, Graneros, Rancagua, Chillán, Isla de Pascua, Chimbarongo, Vicuña, Ovalle, Concepción, Coquimbo, San Vicente de Tagua Tagua, Viña del Mar, Santa Cruz, Santiago y Valdivia, principalmente.

La característica más importante de esta Fiesta de las Tradiciones, es que la UCM ha tomado, por más de 19 años, como una importante misión el rescate de las costumbres, involucrando los diferentes actores culturales que construyen el folclor.

Este año, el evento es financiado en parte por el Fondart Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, y es auspiciado por Diario el Centro, Radio Futura, Indap y ActivaTalca, además de contar con el Patrocinio de la Ilustre Municipalidad de Talca.

Las adhesiones serán las mismas de los años anteriores. El público general $1.000 y la Comunidad UCM y convenios $500.-

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE

11:00     APERTURA FERIA

12.00     ESCUELA DE SANTA RITA

13.00     ESCUELA DE LA CULTURA

13.45     TAPIHUAL

14.15     VOCES DEL CLARO

15.00     TRADICIONES

15.45     LAS DEL PUERTO

16.45     SAUZAL

17.45     SENDA CHILOTA

18.45     PUDAYCAN

19.45     TUNA ANDRÉS MARÍA

20.45     SURCADORES

21.45     TIERRA LINDA DE LA UCM

22:00     CIERRE FERIA

 

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE

11:00     APERTURA FERIA

12.00     MISA A LA CHILENA (CON PADRE ROLANDO CASTRO Y  LOS CHILENEROS)

13.30     COPIHUITOS

14.15     AGUA DE ESCARCHA

15.00     INAPILÉN

15.50     CHILHUE

16.45     VAI HIMENE

17.45     LAFQUEN

18.45     LOS BRAVOS

19.40     CHIRIPILCO

20.15     HACIENDA

21.00     LOS CORRALEROS

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!