Senda Conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas

Con Premiaciones y Obra de Teatro.

MAULE.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), conmemoró el Día Internacional de la Prevención del Consumo de Drogas, donde se destacó a aquellos “líderes preventivos” de las 16 comunas donde se encuentran oficinas de Senda Previene, los cuales se han destacado por su compromiso, constancia, apoyo y participación en todo lo que compete al tema de la prevención. Además, se pudo presenciar la obra de teatro Corazón Hip – Hop.

Este año se trabajó bajo el concepto “Me cuido, te cuido, nos cuidamos. Que el consumo de drogas y alcohol no sea parte de tu vida. Cuida tu calidad de vida”; el cual tiene por finalidad hacer un llamado y a la vez una invitación a toda la comunidad y a ser protagonista respecto de su cuidado personal y a la vez de su entorno familiar, laboral y comunitario.

La celebración se realizó en el Teatro Municipal de la comuna de Maule y contó con la presencia de autoridades relevantes para la Región del Maule como fue la participación del Senador Andrés Zaldívar Larraín, el Alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez Gálvez, la Alcaldesa de Empedrado, Mireya Carrasco, el General de Carabineros de la VII Zona Maule, Aldo Vidal Villegas, el Jefe VII Región Policial del Maule, Pedro Danceanu Weiss, la Directora Regional(TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Patricia Gajardo Pinto y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Luis Felipe Moyano, los cuales son pilares fundamentales para el trabajo coordinado que realiza Senda.

El Alcalde de la comuna de Maule, Luis Vásquez Gálvez, se refirió a los jóvenes señalando; “yo como alcalde estoy muy preocupado por los jóvenes y como Municipalidad trabajaremos por ellos y lo haremos conjuntamente con las autoridades, con Carabineros, con la Policía de Investigaciones y con Senda. Por otro lado, debemos acercarnos a los jóvenes, rol fundamental de toda la sociedad especialmente de los profesores que son aquellos que educan”.

También, el Jefe de la VII Zona Maule, General de Carabineros, Aldo Vidal Villegas indicó;  “quise estar aquí, especialmente, porque siento que tenemos una responsabilidad como sociedad y, particularmente, nosotros los Carabineros frente al flagelo de las drogas y frente al consumo indiscriminado de alcohol donde hay una responsabilidad institucional y queremos ser parte de la solución del problema, estamos disponibles, hay un trabajo permanente de Carabineros en apoyo a toda iniciativa que tiene hoy el Gobierno y queremos comprometernos con la sociedad, con la comunidad y con el país e intentar disminuir de alguna manera los problemas que hoy se presentan”.

Los métodos de prevención del consumo de drogas que han tenido más éxito son los que permiten la participación, de importancia decisiva, de familias, de escuelas y de la comunidad en general en la tarea de fortalecer los factores de protección que aseguren una niñez y adolescencia sanas, a salvo de peligros, y proporcionen medios de subsistencia viables y legítimos a los adultos. En la labor de prevención del consumo de drogas, los métodos más eficaces son los que tienen su centro en la comunidad.

Pedro Danceanu Weiss, Prefecto Inspector Jefe VII Región Policial del Maule, “el consejo que le podemos dar hoy a la comunidad es que cuidemos a los niños, seamos preocupados en el sentido de saber sus dificultades, que aprendamos a escucharlos y no vernos involucrados en que nuestros niños en algún momento determinado puedan tomar consejos de personas que son influencia mala para ellos, porque después nos encontramos viviendo algún tipo de problema”.

Al finalizar, la Directora Regional (TP) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, invitó a seguir trabajando por la prevención y rehabilitación y concluyó diciendo; “prevenir es anticipar, es adquirir información, es desarrollar habilidades para tomar decisiones más responsables. En este Día de la prevención queremos fortalecer la importancia de preocuparse por promover una vida alejada del consumo de drogas y alcohol. Los invito a disfrutar de la actividad física la cual es un gran factor protector, nos ayuda a cuidar de nuestra salud y nos ayuda a tener una vida sana, aprovechemos las instancias de realizar deporte, así nuestro cuerpo funciona mejor y nos sentimos mejor”.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!