Senda, Junji e Integra firmaron acuerdo de colaboración

Para la implementación de programa preventivo “Descubriendo el Gran Tesoro”

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), dentro de su oferta en programas de prevención universal, cuenta con el programa de prevención en educación parvularia Descubriendo el Gran Tesoro, dirigido a niños y niñas que cursan los tramos de medio mayor, primer y segundo nivel de transición. El programa se basa en el desarrollo por competencias ligadas a factores protectores, en los ámbitos de habilidades sociales y cognitivas, para el autocuidado y la búsqueda de una vida saludable.

Por lo anterior, con el fin de potenciar el trabajo en red con las diferentes instituciones ligadas a la educación que forman parte de la gestión y con la finalidad de buscar la mejor calidad en la implementación de los programas para que se vea reflejado en los niños y niñas de Chile, es que la Directora Regional (TP) de Senda, Patricia Gajardo Pinto, la Directora Regional de Integra, Claudia Cucurella Bustos y el Director Regional T/P de Junji, Andrés Esquivel Peña, firmaron un acuerdo de colaboración de trabajo para la implementación del programa de prevención pre escolar Descubriendo el Gran Tesoro.

Patricia Gajardo Pinto, Directora Regional (TP) del Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del consumo de drogas y alcohol (SENDA) señaló; “estamos reunidos junto a Junji e Integra promoviendo el programa Descubriendo el Gran Tesoro el cual es un programa de prevención en educación que se trabaja con niños desde los 3 a 6 años. Entendemos que teniendo un trabajo íntegro con nuestros niños y niñas podemos tener mejores resultados en el futuro, sin duda, lo que sembramos hoy da frutos mañana; pero también el llamado es para los papás y mamás porque ellos son fundamentales en el aprendizaje de los niños y niñas, conocer dónde están, quiénes son sus amigos, cuáles son sus intereses y así de este modo, como padres, podremos entregar mayores factores protectores que les permita en el futuro tomar buenas decisiones”.

Las actividades del programa abordan los núcleos de autonomía, identidad y convivencia de los párvulos. Para cada uno de estos núcleos, existe un cuento de motivación que plantea situaciones, problemáticas y aprendizajes asociados, que se desarrollan mediante tres experiencias de aprendizaje guiadas a través del Cuadernillo para Educadoras.

La implementación de cada uno de los niveles también considera un trabajo con los apoderados y/o adultos responsables, a través de tres sesiones en las que se revisan herramientas y estrategias parentales y se entregan objetivos a cumplir en el hogar, en conjunto con los niños.

La directora regional de Fundación Integra, Claudia Cucurella indicó; “como Integra no concebimos la calidad de la educación, sin una condición de bienestar de los niños y de toda la comunidad educativa. Por lo tanto hoy día el Gobierno demuestra cómo se ocupa y provee estas condiciones integralmente. Es por esto que hoy Senda está aportando con una herramienta de trabajo importantísima para todo el equipo del jardín infantil, para poder llevar a cabo experiencias de trabajo con los niños/as, en vías de resguardar las condiciones de bienestar, desde la protección y prevención. Esta iniciativa está muy en sintonía con la labor que  también como institución venimos desarrollando a nivel regional relacionado con la prevención, desarrollando con nuestros niños y familias el autocuidado y el autoconocimiento del cuerpo y el medioambiente, lo cual se ve en la línea de “Promoción de Derechos” que impulsa nuestro Departamento de Promoción y Protección de la Infancia”.

Al finalizar, el Director Regional (TP) de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Andrés Esquivel Peña, reforzó “para nosotros el significado de esta firma es de una muy buena noticia para los niños y niñas, continuar trabajando en procesos que solamente hacen reafirmar la personalidad de nuestros niños y niñas, trabajan con su autoestima, trabajan con su desenvolvimiento social y por lo tanto lo que estamos haciendo es que nuestros niños  aprenderán a decir que si a las cosas que son buenas y decir que no a aquellas cosas que no le hacen bien”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!