Senda lanzó campaña preventiva “Cero Alcohol” en Fiestas Patrias, en Villa las Américas de Talca

Previo a la celebración de Fiestas Patrias se realizó, junto con la Seremi de Transporte y Carabineros de Chile, campaña preventiva “Cero Alcohol” en Fiestas Patrias.
TALCA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó una campaña masiva de “Cero Alcohol” en Fiestas Patrias, la cual consistió en una intervención con actividades recreativas, que promueven la vida sana en Villa Las Américas de Talca, donde los actores participantes fueron niños, padres y apoderados del sector. Además, de las autoridades regionales que acompañaron la actividad.
Hubo volantinada con mensajes preventivos, zumba con juegos y concursos, stand informativo con servicios públicos que acompañaron la tarde, como fue Integra e Injuv. La Policía de Investigaciones (PDI) también acompaño la actividad con un perro adiestrado. La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) también se hizo parte de esta campaña entregando snack para los niños participantes. Por su parte, los privados también estuvieron, como fue Aguas Río Claro y Frutícola Dosal.

Patricia Gajardo, directora regional (TP) de Senda indicó “nosotros queremos que estas Fiestas Patrias sean disfrutadas en familia con los amigos, pero lo que más nos importa es que sea asumida con mucha responsabilidad. Hacemos el llamado a disfrutar, y si van a conducir no beber, o de lo contrario entregar las llaves para que alguien conduzca o usar la locomoción colectiva. Por otro lado, nosotros estamos fortaleciendo el trabajo de la Ambulancia Control Cero Alcohol, compromiso de la presidenta Bachelet, estamos hace más de un mes apoyando las fiscalizaciones de Carabineros por toda la región del Maule, y en estas Fiestas será trabajado de manera más intensa”.
Por otra parte, Patricia Miranda, Seremi de Transporte y Telecomunicaciones señaló “lo que nosotros queremos es hacer un llamado a la comunidad, de tener conciencia porque principalmente los mayores accidentes, los mayores fallecidos, lamentablemente son por alcohol y por exceso de velocidad, y principalmente llegar a los niños, ellos son los principales impulsores de la familia que nos enseñan a nosotros a cumplir las normas que nos corresponden, principalmente las del tránsito”.

También estuvieron presente Carabineros de Chile, donde el Mayor de la 4ta Comisaría de Talca, Álvaro Illanes, reforzó “el llamado es a celebrar con mesura y a prevenir con la voluntad de cada uno podemos evitar los accidentes, que es lo que nadie quiere, estas fechas son para festejar, ojalá en familia con grupo de amigos y hacerlo de buena manera evitando el consumo de alcohol mientras o cuando nos aprestamos a conducir, además señalarle a la comunidad que Carabineros va a tener los controles permanente desplegado a nivel de todo el país”.
El llamado a los jóvenes se realizó por parte de Irene Muñoz, directora regional (TP) de Injuv “en estas Fiestas Patrias queremos que los jóvenes lo pasen bien sin excesos, por lo que hacemos un llamado a tomar acciones de autocuidado y prevención, queremos jóvenes que sean responsables y recordarles que si van a beber alcohol no pueden manejar”.
Francisca Albornoz, coordinadora del Centro de Atención a Víctimas de Talca indicó “para nosotros es súper importante la campaña del Senda puesto que estamos al otro lado de la vereda en el caso que las personas fueran irresponsables y condujeron bajo la influencia del alcohol o las drogas y causaron daños, nosotros atendemos a todas las personas que hayan sido víctimas de esos daños y también a los familiares, amigos o cercanos a esas víctimas”.

La actividad finalizó recordando que hace un mes atrás se encuentra poniendo a disposición de Carabineros de Chile la ambulancia, “Control Cero Alcohol” la cual facilita el trabajo y el ahorro de tiempo y recursos que debe gastar Carabineros al tener que llevar a un infractor a un centro de salud para el examen de alcoholemia.
Este procedimiento consiste en la realización de controles de alcohol aleatorios a conductores, mediante alcotest por parte de Carabineros, en distintos puntos de la región, los cuales se verán complementados por la disponibilidad de una ambulancia y personal médico, lo que permite realizar exámenes de alcoholemia en el mismo lugar del operativo, en caso de que el segundo alcotest marque más de 0,3 g/l.
En el Maule se logró implementar el modelo en conjunto con el municipio de Curicó, promoviendo, así, la participación local en relación a la prevención del consumo responsable de alcohol. La evidencia ha demostrado que la fiscalización a través de sistemas de alcotest aleatorios produce un impacto relevante en la reducción de los accidentes de tránsito.

El rol del SENDA es disponer de toda la logística e infraestructura (Alcotest, Personal, Ambulancias, entre otros), facilitando la labor de carabineros en la toma de muestra y, para aquellos casos que resulten positivos por consumo de alcohol; se les realizará un examen de alcoholemia in situ.
Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta en subgrupos de conductores afectos a la ley.
Por lo mismo, el llamado es a no beber en exceso, a disfrutar de las fiestas patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo a los demás y a no consumir alcohol si va manejar cualquier tipo de vehículo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!