Senda Maule realiza campaña para fin de semana largo, con Programa Control Cero Alcohol

entrega senda 

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) de la Región del Maule, realizó operativo en conjunto con Carabineros de Chile, en el marco de la prevención del consumo de  alcohol en los automovilistas previo a un nuevo fin de semana largo.

El programa Control Cero Alcohol, es un programa de apoyo a Carabineros de Chile, la única institución legalmente facultada para fiscalizar a los conductores. El rol de SENDA se circunscribe a dotar a la policía del equipamiento necesario para realizar alcoholemias in situ. Para ello, dispone de un laboratorio móvil para la toma de muestras de sangre (una ambulancia debidamente equipada, un médico, un paramédico y un gestor encargado de coordinar el operativo con la policía).

Es fundamental realizar un llamado a los conductores a la responsabilidad y el autocuidado. Se aproxima un nuevo fin de semana largo y se necesita reforzar el mensaje de los riesgos que significa conducir un vehículo después de haber bebido alcohol. Si bebe entregue las llaves, prefiera el transporte público o siempre hay alternativas para organizarse con los amigos o familias para cuidarse.

Es importante señalar que el consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte evitable en Chile y a nivel global. En Chile, el 9,8% del total de muertes ocurridas en la población de 15 años y más el año 2009 son atribuibles al consumo de alcohol.

El Capitán de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, Juan Matus, señaló “esta iniciativa es muy importante, darla a conocer a los conductores con la única finalidad de evitar accidentes fatales que pueden involucrar muerte, lo cual conlleva a un consumo o ingesta indebida de alcohol sobretodo en los conductores, para esto son estas campañas lo cual en este último tiempo se ha visto reducida la ingesta de alcohol en los conductores”.

Según una publicación de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) (ver figura) basada en el reporte de Carabineros de Chile, el año 2013 se produjeron  148 muerte en accidentes de tránsito en la que el alcohol estuvo involucrado.

grafica

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!