SENDA Maule realizó llamado para el uso responsable de fármacos

Campaña se ejecutó en el Liceo Técnico Amelia Courbis en la capital regional.

TALCA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), hizo un llamado a usar responsablemente los medicamentos sin prescripción médica. Cuando los medicamentos se utilizan de manera inapropiada, se convierten en una amenaza para la salud individual y colectiva, derivado del uso incorrecto o administrado sin considerar las dosis y periodos que se requieren para asegurar la efectividad del tratamiento.

El Seremi de Educación, Rigoberto Espinoza realizó un llamado a los padres y a los adolescentes indicando; “debemos tener un mayor cuidado con los fármacos, uno ve en muchos hogares como los papás dejan los fármacos sin llave o están en la cartera de la mamá o del adulto que los está utilizando, además le hago un llamado a los adolescentes a usar bien esa libertad de decisión, ellos saben lo que les hace bien y lo que les hace mal, el llamado a los estudiantes de la región del Maule es a quererse más, a tener una mayor autoestima y decidir su futuro”.

Estas sustancias son una de las herramientas terapéuticas más utilizadas en la práctica de la medicina y un bien esencial para el desarrollo de los países. Su uso de manera apropiada permite la obtención de importantes beneficios sanitarios, que se traducen en prevención, diagnóstico, curación, atenuación y tratamiento de las enfermedades y sus síntomas.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto, señaló; “pretendemos que nuestros adolescentes sean responsables al momento de tener la necesidad de tomar un fármaco, hoy los adolescentes utilizan medicamentos psicotrópicos que encuentran en sus hogares, llevándolos a las escuelas y compartiéndolos con otros compañeros, incluso pueden consumirlos con alcohol o venderlos, por lo mismo, queremos evitar intoxicaciones e incluso muertes provocados por el incorrecto uso de los medicamentos”.

Los antidepresivos son los causantes de la mayoría de las ingestiones intencionales y su uso indiscriminado es potencialmente mortal. Además, causan sedación, fiebre, visión borrosa, retención urinaria, sequedad de mucosas y arritmias, entre otros efectos. Los ansiolíticos o benzodiacepinas provocan somnolencia, letargia, disartria, ataxia, miosis, hipotensión, hipotermia y depresión respiratoria que pueden derivar en un estado de coma.

Ignacio Garrido de la Brigada Antinarcóticos Talca señaló “uno trae un mensaje a los alumnos en base a la responsabilidad que debe existir en el uso de fármacos que lamentablemente es algo que últimamente nos está afectando harto y son procedimientos que han ido creciendo”.

La actividad estuvo acompañada también por la comisión comunal de prevención  y tratamiento  drogas y alcohol.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!