SENDA Previene Talca lanzó exitoso programa “Continuo preventivo”

El programa, busca evitar el consumo de drogas y alcohol en los jóvenes estudiantes, fortaleciendo temas relacionados con la adicción.

TALCA.- Hasta la Biblioteca Municipal de la capital maulina llegaron encargados de Senda pertenecientes a la Municipalidad de Talca, con el objetivo de entregar a cada director de los establecimientos educacionales textos escolares aludidos en torno a la prevención del consumo de drogas y alcohol.

En la ocasión se otorgaron libros para estudiantes de 1° a 6° básico denominado, “Aprendamos a Conocer” y de 7° a 4° medio “La decisión es Nuestra”, en donde cada representante tendrá la misión de inducir y replicar el contenido de los textos a un total aproximado de 83 establecimientos municipales y privados de la comuna, abarcando a 60 mil estudiantes talquinos.

La actividad contó con la participación de la directora regional de SENDA; Patricia Gajardo, encargada de SENDA Previene Talca; Beatriz Ascencio, jefe DAEM; Carlos Montero, directores, encargados de convivencia escolar y representantes policiales, municipales y educacionales.

El programa continuo preventivo está asociado en su implementación por el plan municipal SENDA previene Talca, el cual está diseñado para generar nexos directos con la comunidad escolar con la idea de sensibilizar, coordinar, articular y fomentar la participación de todos los actores educacionales para prevenir y enfrentar el consumo de drogas y alcohol.

Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la iniciativa, señalando que “gracias a este programa, los establecimientos educacionales de Talca contarán con este valioso material, el cual representa una herramienta importante de trabajo para abordar el consumo problemático de drogas y alcohol en los jóvenes”.

“Los establecimientos educacionales se conectan directamente con los alumnos, por tanto, considero relevante y muy importante la entrega e intervención que realiza el programa municipal SENDA en esta ocasión, ya que a través de la distribución efectuada, los colegas podrán instruir el contenido a los alumnos del sistema público municipal”, indicó Montero.

Beatriz Ascencio, encargada del programa Senda previene Talca, señaló. “El material otorgado tiene un financiamiento de 10 millones de pesos, el cual es apoyado por SENDA regional, y se espera que todos los textos entregados cumplan la función de ser expuestos en la clase de orientación a los miles de estudiantes”.

Uno de los últimos estudios realizados por SENDA a la comunidad escolar reflejó que en la región del Maule un 37,7% de los estudiantes reconoce haber probado alcohol y un 29,7% la marihuana. Por lo tanto es importante trabajar con el material repartido, ya que éste buscará aportar y desarrollar habilidades protectoras para la vida y también para poseer una actitud crítica frente a las sustancias dañinas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!