Senda previene y Municipio de San Javier desarrollaron seminario sobre el consumo de alcohol

En la actividad se expuso las altas cifras de consumo de esta sustancia en Chile, así como también las nefastas consecuencias de este mal hábito en la salud y la sociedad.

SAN JAVIER.- En el marco de la celebración del Mes de la Prevención, la Coordinación Comunal de SENDA, desarrolló un educativo seminario en torno al consumo de alcohol. En la actividad intervino el psiquiatra experto en adicciones, Carlos Ibañez, quien expuso las altas cifras de consumo de esta sustancia en Chile, así como también las nefastas consecuencias de este mal hábito en la salud y la sociedad.

“El alcohol es el principal factor de riesgo por enfermedades y muertes, por lejos. El 12% de las enfermedades se explica por el alcohol y eso no siempre tiene que ver con el alcoholismo y las dependencias, por un lado los accidentes de tránsito, la violencia, la cirrosis, el cáncer, epilepsias o páncreas” puntualizó Ibañez. Efectivamente, según Ibañez, es la propia industria de los alcoholes la que promueve el consumo con efectos positivos para la salud de estas sustancias, con el objetivo de motivar el crecimiento de sus negocios.

Sin embargo, no hay que estar ajeno a que la ingesta de bebidas es una realidad en la sociedad, por lo siempre se recomienda prevenir y consumir alcohol dentro de los márgenes sugeridos. “En primer lugar está claro que lo hijos ven lo que hacen los padres. Si ellos ven que hay grandes cantidades de alcohol en la casa y eso está normalizado, esos hijos van a empezar a beber antes y van a tener más riesgos con el alcohol, entonces hay que predicar con el ejemplo.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud es, beber no más de dos copas al día, cinco días a la semana, eso es un beber de bajo riesgo y esa debe ser la forma de hacerlo. Segundo, ser muy claro qué se espera del hijo, hay que ser claro con eso y mientras se predique con el ejemplo será más fácil de sostener”, recomendó Carlos Ibañez. Al seminario, realizado en el Salón Municipal, asistió el Alcalde Jorge Silva Sepúlveda, la Directora Regional de SENDA, autoridades policiales y sociales, además de un gran número de profesores y profesionales ligados a la educación.

“Nosotros valoramos estas capacitaciones y/o seminarios en los que estamos trabajando sobre el consumo del alcohol, muchas veces se cree que el alcohol tiene características beneficiosas para la salud, sin embargo, hoy demostramos que eso no es así. Hoy los jóvenes a los 13 años se están iniciando en el consumo, por tanto, tenemos que llamar la comunidad y decirles que más conversación implica menos riesgos. Llamamos a los padres a que conversen y sepan de las amistades y qué hacen sus hijos”, comentó Patricia Gajardo, directora regional de SENDA. Hay que tener claridad que el alcohol es la droga más consumida en el mundo, y en Chile su uso supera por mucho a otro tipo de sustancias ilegales, sobre todo en los grupos de adolescentes, en los que se registra un explosivo aumento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!