Senda realizó seminario de buenas prácticas laborales y conciliación entre trabajo y familia

Participaron alrededor de 80 personas representantes de empresas que ejecutan el programa Trabajar con Calidad de Vida en la región.

TALCA.- El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) ha establecido lineamientos de intervención en todos los ámbitos de la sociedad, entre los que se encuentra la prevención en espacios laborales, esto considerando que el consumo de alcohol y otras drogas es un problema de salud, que tiene múltiples causas y consecuencias las que pueden afectar a la organización, los trabajadores y su entorno cercano.

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En esta jornada se contó con el apoyo de expertos de la Universidad de Talca, los cuales trataron temas como la “Gestión de organizaciones saludables y productivas”, “Estrategias de afrontamiento laboral y familiar” y “Buenas prácticas laborales y determinante de la conciliación Trabajo- Familia”.

La directora regional del SENDA, Patricia Gajardo Pinto señaló “la promoción y difusión de buenas prácticas preventivas está dirigida a organizaciones laborales con el objetivo de promover, fortalecer e incentivar el intercambio y desarrollo de iniciativas y buenas experiencias que promuevan el desarrollo de una cultura preventiva en la organización. A través de las iniciativas realizadas en esta línea preventiva, se busca influir en el desarrollo de una cultura organizacional que promueva buenas habilidades entre sus trabajadores y prevenga los daños y consecuencias asociados al consumo de drogas y alcohol”.

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!