SENDA y municipio curicano entregaron recursos para iniciativas de prevención de drogas

“10 organizaciones realizarán diversas actividades con la comunidad para prevenir el consumo de drogas y alcohol”.

CURICÓ.- Comprometidos con el trabajo de la prevención del consumo de drogas y alcohol, la municipalidad de Curicó y SENDA, hicieron entrega de los cheques a las organizaciones que postularon al programa de “Micro iniciativas, Curicó cuida tus límites 2017”, para ser ejecutadas dentro de las próximas semanas.

Se trata de recursos que a través de la ley 19.925, el municipio destina a instancias de Prevención y Rehabilitación. Es así como este año, puso a disposición tres millones de pesos para realizar el Primer Fondo Concursable denominado: Micro iniciativas “Curicó, cuida sus límites” 2017.

El fondo impulsado como iniciativa propia desde el Alcalde y el Consejo Municipal, está orientado a apoyar proyectos presentados por Instituciones funcionales y territoriales de la Comuna de Curicó, que tengan como finalidad promover actividades preventivas, iniciativas tendientes a promover los estilos de vida saludable y prevención del consumo de alcohol y otras drogas, que permitan concretizar el desarrollo y las finalidades de sus objetivos.

Los proyectos postulados, tuvieron una asignación máxima de $ 300.000, aun cuando el valor total del proyecto puede ser superior, si se consideran los aportes de otras fuentes de financiamiento.

Al respecto el alcalde de la comuna de Curicó Javier Muñoz, dijo que “estamos vinculando a las familias, a los profesionales del SENDA, a la municipalidad, dirigentes y a todos los actores para trabajar en el proceso preventivo. Esta es una buena oportunidad que esperamos seguir potenciando los próximos años y ojala que otros municipios del país puedan imitar este trabajo para contribuir a la prevención del consumo de drogas y alcohol”.

Postularon a este fondo organizaciones funcionales y territoriales que cumplían con los siguientes requisitos: estar constituidas con personalidad jurídica vigente a través de la Ley 19.418 o algún Ministerio, que la organización y su directorio tengan su situación legal vigente y que no tuvieran pendiente rendiciones de cuentas por recursos de cualquier naturaleza entregados por el municipio. Además se solicitó que la organización se encuentre inscrita en el registro de organizaciones receptoras de fondos públicos Ley N° 19.862 en el Portal del Ministerio de Hacienda y Administración y Finanzas al 10.06.2017.

La Directora regional de SENDA Patricia Gajardo, dijo que en esta oportunidad se entregaron diez cheques a instituciones, que servirán para que sobretodo los niños, conozcan la prevención con otra mirada. “Hay actividades de diversa índole que se realizarán y agradecemos al alcalde y al concejo municipal, porque estas iniciativas no son comunes en todo el país. El trabajo preventivo es transversal, donde necesitamos a todas las organizaciones empoderadas. El trabajo territorial debe mantenerse en el tiempo para que los niños, niñas y adolescentes no caigan en el consumo de drogas y alcohol”.

Con estos recursos se financiarán actividades como: Prevención de drogadicción y alcoholismo; desarrollo cultural (música, teatro); comunicación, capacitación y liderazgo; promoción de estilos saludables a través de deporte formativo y recreativo.

El concejal Sebastián Maturana como presidente de la comisión de alcoholes, dijo estar muy conforme con el trabajo de las organizaciones y de SENDA y “estamos apoyando estas iniciativas para que realicen las organizaciones actividades en sus propios sectores”.

BENEFICIADOS

Por su parte Juan Guzmán presidente del consejo vecinal de desarrollo Barrio Surponiente 4, se mostró agradecido por resultar beneficiado con los recursos. “Nuestro proyecto es ver la prevención a través de un campeonato de FUTSAL en la feria de las pulgas durante el mes de octubre. Va a estar dirigido para toda la familia el campeonato. Para nosotros esta es una gran ayuda porque teníamos la idea pero no teníamos los recursos para concretarla. Es difícil trabajar en nuestro sector contra el tráfico de drogas y el alcoholismo, pero a través del programa Quiero Mi barrio hemos estado trabajando con los jóvenes y hemos tenido una buena recepción”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!