Sercotec abrió postulaciones a programa “Juntos”  para potenciar asociatividad en la pequeña empresa

Christian Gómez (Pernos y Resortes Gómez, Aceros Talca) postuló en asociación con otros cuatro pequeños empresarios del mundo metalmecánico al programa “Juntos”, de Sercotec, en 2015. Con el subsidio compraron una máquina cortadora de acero, lo que hoy, menos de un año después (desde septiembre de 2016), les ha significado un aumento en sus utilidades cercano al 15 por ciento mensual, y con proyecciones al alza.

TALCA.- “La experiencia de asociarnos ha sido muy satisfactoria. Hace muchos años postulamos a un proyecto PROFO, y es el único que sigue en pie, en Talca, 10 o 15 años después. Montamos una empresa, originalmente éramos 15 o 16, hoy quedamos siete; y eso nos demostró que en grupo tenemos más capacidad de conseguir cosas. Posteriormente postulamos a otros proyectos y logramos crecer. Y el 2015 postulamos al programa Juntos, de Sercotec, que nos permitió cubrir otro sector del mercado local”, explica Gómez, hoy presidente de Asimet, agrupación de empresarios talquinos.

Luego de diseñar las piezas o figuras solicitadas y ser aprobadas por el cliente, se traspasan en un chip a la máquina para el corte.

“Antes teníamos una máquina chica con la que cubríamos solo el mercado comunal. Hoy estamos llegando a Curicó, Constitución, Linares, Parral, Arauco… Eso nos ha permitido asociarnos para abordar una necesidad del mercado de mejor manera y nos hemos visto favorecidos. Hemos contratado más personas, un administrador, etc. Fue un acierto postular a Sercotec”.

Si quiere contratar este servicio, puede dirigirse a Aceros Talca.

PROGRAMA JUNTOS 2017

Juntos es un subsidio no reembolsable de Sercotec destinado al desarrollo de nuevos negocios asociativos o a la mejora de los ya existentes, impulsados por grupos de empresas o cooperativas.

Para el director regional de Sercotec, Samuel Chambe, este programa es una oportunidad única para empresarios que quieran dar saltos de calidad.  “A través de Juntos, un empresario puede conseguir junto a sus pares logros que demoraría años en alcanzar si apostara por trabajar individualmente.  Claramente en la pequeña empresa, la unión hace la fuerza y por ello el Servicio de Cooperación Técnica impulsa con fuerza este programa asociativo”, precisó el personero.

Pueden acceder grupos de al menos tres micro y pequeñas empresas con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, con ventas individuales entre UF 200 y UF 25.000 en los últimos 12 meses. O cooperativas con ventas promedio por asociado inferiores a UF 25.000 en los últimos 12 meses.

 ¿QUÉ APOYO ENTREGA?

Los ganadores tendrán un análisis de factibilidad del negocio asociativo (duración 3 meses): hasta $4.000.000 por grupo de empresas para determinar su potencial asociativo, la viabilidad técnico-económica del proyecto, el perfil del gestor del proyecto y un plan de trabajo que aborde las necesidades de asistencia técnica, capacitación e inversión del grupo de empresas o cooperativa. Aporte empresarial: mínimo 20% del cofinanciamiento Sercotec.

Además, recibirán apoyo en el desarrollo del plan de trabajo (duración máxima 3 años): hasta $31.000.000 anuales por grupo de empresas para capacitación y asistencia técnica, y hasta $25.000.000 del monto total del proyecto para inversiones grupales e individuales. Los montos máximos dependerán del número de empresas que conforman el grupo. Aporte empresarial: mínimo 30% del cofinanciamiento Sercotec.

Más detalles e información en www.sercotec.cl

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!