Seremi da a conocer a alcaldes y concejales el nuevo escenario de Vivienda y Urbanismo proyectado al 2015

Rodrigo Sepúlveda expuso en el congreso interregional de municipalidades que se llevó a cabo en Constitución

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, realizó una completa exposición del actual escenario del sector y las proyecciones para el año 2015, ello en el marco de la asamblea interregional de municipalidades efectuado en la ciudad de Constitución y en el cual se dieron cita una importante cantidad de alcaldes y concejales, además del Intendente regional Hugo Veloso y consejeros regionales.

En la primera parte de su intervención la autoridad del ramo dio cuenta del proceso de reconstrucción señalando que la actual administración se ha debido hacer cargo de materias pendientes lo cual ha significado por ejemplo asignar cerca de 4 mil millones de pesos para obras adicionales, quedando alrededor de 2 mil millones más que serán cubiertos con recursos cargados al presupuesto 2015. En el mismo contexto dio cuenta que se está trabajando intensamente para entregar solución habitacional a casi mil 800 familias que en el periodo anterior recibieron su subsidio pero no cuentan con proyectos de construcción.

A la hora de abordar el futuro a corto plazo, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer a las autoridades municipales que el presupuesto 2015 viene con un fuerte incremento en materia de recursos lo que se traducirá en fuertes inversiones en materia de subsidios habitacionales y proyectos viales y urbanos que se incluyen especialmente en la cartera de ciudad. A ello se suman los 102 mil millones de pesos del convenio firmado con el Gobierno Regional que dará paso a 12 proyectos y construcción de ciclovías de altos estándares.

La autoridad del ramo destacó que el presupuesto del MINVU ya tiene una pre aprobación y deberá ser sentenciado al momento de votar la ley de presupuesto el próximo 30 de noviembre.

También dio a conocer que habrá incremento en las Unidades de Fomento asignadas por subsidios, aunque advirtió que la mayor cantidad de recursos deberá traducirse en más metros cuadrados y mejor calidad de las viviendas, resaltando el programa especial que entrará en vigencia para el mundo rural donde aún hay muchas dificultades.

En cuanto a los proyectos ciudad mencionó que al momento de asumir se encontraron sólo con un proyecto con RS y gracias al trabajo de la actual administración al mes de diciembre serán quince las iniciativas que contarán con luz verde para entrar a proceso de licitación y posteriormente ejecución de obras.

Respecto a la problemática de las viviendas entregadas antes de marzo sin recepción municipal Sepúlveda destacó que con un trabajo eficiente y la colaboración de los DOM de los municipios se ha logrado bajar de 14 mil a 6 mil 910, situación que lleva tranquilidad a muchas familias que entre otras complicaciones estaban impedidas de postular a subsidios de mejoramiento, ampliación, térmicos, entre otros.

En la ocasión se abordaron además materias relacionadas con el fuerte proceso de fiscalización que se está ejecutando de las casas que están desocupadas o arrendadas y las labores que realiza la DDU de la SEREMI para avanzar en los planos reguladores comunales.

Consultado por su participación en esta actividad, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “siempre es muy positivo tener esta cercanía con los alcaldes y concejales, quienes son los que a diario conocen la realidad de su gente en las comunas, sumando a ello el interés que manifiestan por informarse de los proyectos y la asignación de subsidios que existen en el MINVU. Hay muy buenas noticias para la región en el corto y mediano plazo”.

Por su parte, Martín Arriagada, alcalde de Sagrada Familia y presidente del capítulo regional sostuvo que “queremos agradecer la exposición del Seremi que fue contundente y eso da cuenta de la seriedad y eficiencia con la cual está llevando adelante su gestión”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!