Seremi de Agricultura y SAG coordinan acciones por detección de Mosca de alas manchadas

En la reunión también estuvieron representantes de Indap, conocer las acciones de coordinación que serán necesarias para la divulgación que se efectuará en toda la región sobre la situación del insecto y las medidas preventivas que deben adoptar los productores.

TALCA.- La Seremi de Agricultura, Carolina Torres, se reunió con profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero para recabar antecedentes de la plaga Drosophila suzukii y coordinar acciones en la región del Maule tras la reciente detección de un ejemplar del insecto, también conocido como mosca de alas manchadas, en la comuna de Colbún.

En la reunión, que contó con la participación de los jefes (s) de los servicios del agro regional, Manuel Hormazábal del SAG y José Velásquez de Indap, se abordaron las acciones específicas que está realizando el SAG en el área reglamentada, que corresponde a 4 kilómetros desde el punto de la detección, las cuales consideran, entre otras, la notificación a todos los productores de la zona, actividad que ya se está ejecutando en el sector de Rabones en Quinamávida.

Asimismo, se dieron a conocer las acciones de coordinación que serán necesarias para la divulgación que se efectuará en toda la región sobre la situación del insecto y las medidas preventivas que deben adoptar los productores, a nivel de huerto, para evitar la presencia de la plaga en los cultivos hospederos. Para este accionar se establecieron coordinaciones con el director regional (s) de Indap, a fin de levantar la información a través de sus equipos Prodesales desplegados en las distintas comunas de la región, quienes colaborarán con la labor de difusión hacia los agricultores.

Ayer martes 08 de mayo se realizó la primera reunión informativa en la comuna de Colbún, con los Jefes Técnicos de los equipos Prodesal y profesionales del SAG.

Cabe señalar que esta plaga fue detectada a fines de mayo del año 2017 en la región de La Araucanía por el sistema de vigilancia implementado por el SAG. Tras este hallazgo, en la región del Maule se aumentó la red de trampas para vigilancia, las cuales son revisadas cada 7 a 10 días por inspectores del Servicio, lo cual permitió detectar en forma oportuna este insecto adulto en la comuna de Colbún.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!