Seremi de Desarrollo Social destaca apoyo parlamentario a proyecto que elimina 5% en salud

Iniciativa beneficiará a 340 mil adultos mayores del país, 20 mil de ellos con residencia en la Región del Maule, y tendrá un costo fiscal de $46.923 millones.

TALCA.- El Senado aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que elimina el 5% de cotización de salud para los adultos mayores pensionados que tengan sobre 65 años, y que integren un grupo familiar que pertenezca al 80% más pobre de la población.

El resultado permitirá que el Estado asuma gradualmente el pago, pues al día siguiente de promulgarse la Ley, la cotización de las personas beneficiadas se reducirá de 5% a 3%; y después de 12 meses, de 3% a 0%.

En este contexto, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, valoró la celeridad con la que se tramitó el proyecto en el Congreso y el respaldo transversal que tuvo la iniciativa legal.

“Esto demuestra que somos un Gobierno que cumple con nuestros compromiso. Se trata de una gran medida que muestra el rostro y la voluntad de la protección social que tenemos. Es una medida que la Presidenta anuncio el 21 de mayo, y que en breve plazo la tenemos legislada con el apoyo de todos los parlamentarios, tanto de la Nueva Mayoría como de la oposición”, indicó.

Asimismo, la autoridad agregó que la iniciativa beneficiará a 340 mil adultos mayores del país, 20 mil de ellos con residencia en la Regióan del Maule, abarcando al 80% de la población adulta mayor.

AVANCES

En diciembre de 2012 se rebajó a 340 mil pensionados sin Pensión Básica Solidaria o Aporte Previsional Solidario, desde el 7% al 5% la cotización para salud. Para ello sólo debían cumplir con tener más de 65 años de edad; haber vivido en Chile al menos veinte años continuos o discontinuos y cuatro de los últimos cinco años; e integrar un grupo familiar perteneciente a los cuatro quintiles más vulnerables de la población. Este grupo será el beneficiado por esta nueva normativa, quedando exento de la cotización para Salud.

Los adultos mayores en un primer año van a bajar su cotización de un 5 a un 3% y luego de un 3 a un 0%, por lo tanto van a mantener su salud ya sea en Fonasa o en Isapre, pero al mismo tiempo van a ver incrementada su pensión porque ya no van a pagar ese 5% y eso le va  dar más liquidez desde el punto de vista de sus ingresos

El proyecto, que quedó listo para su promulgación, también contempla hacer extensiva la asignación por muerte a la totalidad de los adultos mayores beneficiarios del Pilar Solidario; y que los beneficiarios de prestaciones de invalidez del Sistema de Pensiones Solidarias no deban acudir a presentar una solicitud para acceder al pilar solidario de vejez, sino que ésta sea procesada y verificada automáticamente por el Instituto de Previsión Social (IPS).

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!