Seremi de Desarrollo Social encabeza diálogos participativos con personas en situación de calle

Iniciativa tiene como principal objetivo conocer opiniones y propuestas de los usuarios sobre las acciones que debe implementar el Estado y los actores de la sociedad civil, para resolver la situación de calle en el país

TALCA.- Con la presencia de una veintena de personas en situación de calle elegidos entre los usuarios de los programas relacionados con la Política Nacional de Calle perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, se llevó a cabo una asamblea participativa, iniciativa que fue encabezada por el seremi de la cartera, José Ramón Letelier.

El encuentro tuvo como principal objetivo conocer las opiniones y propuestas sobre las principales acciones que dicho grupo cree deben implementar tanto el Estado como los actores de la sociedad civil, para prevenir y resolver la situación de calle en Chile.

“Esta asamblea es la última de una serie de jornadas que llevamos a cabo como ministerio y busca conocer en palabra de las propias personas en situación de calle cómo evalúan nuestras iniciativas. Así como también tomamos notas de sus diversas propuestas que tienen para abandonar dicha condición y poder tomar medidas al respecto, por lo que se genera un diálogo bastante interesante”, señaló el seremi Letelier.

Debido a lo anterior, también participaron de la jornada representantes de diversos servicios públicos, tales como las gobernaciones de Talca, Curicó y Linares, de Serviu, Senda y el Servicio de Salud del Maule (SSM), quienes respondieron las diversas consultas de los usuarios. Además, participaron las fundaciones relacionadas con la temática, como el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) y el Hogar de Cristo.

Al respecto, el seremi Letelier añadió que los principales requerimientos de las personas en situación de calle tienen que ver con acceso a capacitaciones y trabajos, postulación a viviendas, atención médica preferente, programas de rehabilitación, problemas con la Ficha de Protección Social, entre otros temas.

Debido a lo anterior, aseguró que se consolidará dicha información junto al resto de las asambleas que se están realizando a lo largo del país, para posteriormente ver la forma en que se pueda dar respuesta a sus problemáticas.

PLAN INVIERNO

De paso, debido al frente de mal tiempo que afecta a la zona centro sur del país, el seremi Letelier hizo un llamado a la comunidad a tomar contacto con el call center 800 104 777, por si conocen de personas en situación de calle y así poder trasladarlas hasta los albergues habilitados en las comunas de Talca, Curicó y Linares.

En Curicó el albergue está ubicado en la calle Buen Pastor #491, esquina con Peña; en Talca, en la calle 2 Sur #2320, entre 16 y 17 Oriente, mientras que en Linares está en calle Freire # 101, esquina Esperanza.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!