Seremi de Desarrollo Social invierte 60 millones de pesos en juegos infantiles para niños vulnerables

Programa Habilitación de Espacios Públicos Infantiles (HEPI) benefició a doce comunas de la región, completando las urbes que restaban en el Maule desde el 2011, año en que la iniciativa se puso en marcha.

Talca.-  el objetivo de promover y potenciar el desarrollo integral en los niños de primera infancia, a través de la habilitación de espacios públicos comunitarios de recreación y juegos infantiles, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, anunció la inversión de 60 millones de pesos, beneficiando proyectos en doce comunas maulinas.

Constitución, Hualañé, Linares, Molina, Parral, Pelarco, Pencahue, Retiro, Sagrada Familia, Maule, Teno y Talca, resultaron beneficiadas, siendo esta última una de las más destacadas al habilitar juegos infantiles para personas en situación de discapacidad en el Cesfam Julio Contardo.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está haciendo un enorme esfuerzo para las familias más vulnerables de nuestro país. Los hijos de esas familias se atienden en el servicio público y ahí estamos invirtiendo junto a los municipios respectivos para que ellos estén en un ambiente más amigable y puedan estimular todo su potencial”, aseguró el seremi Letelier.

La autoridad regional recalcó que este programa se enmarca dentro del Sistema Chile Crece Contigo y que se pueden llevar a cabo en los espacios que están bajo administración municipal, como plazas públicas y centros de salud de atención primaria, donde se pueden habilitar, incorporar o mejorar juegos infantiles.

Con la última versión, las 30 comunas del Maule ya han sido beneficiadas con alguna iniciativa desde el 2011, año en que se comenzó a implementar, sumando una inversión total de 122 millones de pesos.

CHILE CRECE CONTIGO

El HEPI se enmarca dentro del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, el cual tiene como misión acompañar, proteger y apoyar integralmente, a todos los niños y sus familias, a través de acciones y servicios de carácter universal.

Forma parte del Sistema Intersectorial de Protección Social (Ley 20.379) y está en línea con los compromisos asumidos por el Estado de Chile al ratificar, en 1990, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Su objetivo principal es acompañar y hacer un seguimiento personalizado a la trayectoria de desarrollo de los niños, desde el primer control de gestación hasta su ingreso al sistema escolar en el primer nivel de transición o pre kínder (4 o 5 años de edad), período que se extenderá gradualmente hasta los 9 años gracias el compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet.

De esta manera, a un mismo niño se le brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, lo que se denomina como integralidad de la protección social.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!