Seremi de Desarrollo Social participa de We Tripantu junto a comunidad mapuche

José Ramón Letelier participó de la celebración en el marco del día de los Pueblos Indígenas, ocasión que aprovechó para comentar sobre la agenda del Gobierno en la materia.

TALCA.- Con un emotivo We Tripantu, el año nuevo mapuche, además de diversos rituales pertenecientes a la comunidad, el seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, participó de la invitación realizada por diversas agrupaciones en el marco de la celebración del día de los Pueblos Indígenas.

La jornada contó con diversas presentaciones y bailes ancestrales, así como también de platos típicos del pueblo originario, con el propósito de difundir la cultura mapuche a la comunidad maulina.

Tras la actividad, Letelier dio a conocer el programa de Gobierno propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet, quien anunció que la participación política, una adecuada institucionalidad, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas, el Consejo y el Ministerio de Cultura y Patrimonio, serán los lineamientos generales durante su gestión en esta materia.

Al respecto, el seremi de Desarrollo Social señaló que “el sello de los pueblos indígenas en nuestra historia y especialmente en nuestra región, nos hace entender muy bien lo que nos une y también lo específico, lo propio de cada pueblo, y eso creo que nos hace mejor como sociedad, como país”.

CONSULTA INDÍGENA

Además, Letelier destacó que el “anuncio de la Presidenta y la ministra Villegas nos habla de una agenda política, institucional y de desarrollo productivo para los pueblos indígenas, en el marco del cumplimiento convenio 169 y siguiendo el espíritu de esta normativa”. Informó también que la Consulta Indígena será un proceso transparente, que buscará acuerdos y que contará con el tiempo adecuado, refiriéndose a los seis meses estipulados para realizar las consultas a los pueblos.

El acto estuvo marcado por los anuncios presidenciales en la materia indígena y por la publicación del llamado a consulta en el Diario Oficial.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!