Seremi de Economía generó primer encuentro con pueblo indígena

TALCA.- Generar el primer acercamiento para conocer la situación actual del pueblo indígena en nuestra región, con el objeto de poder desarrollar acciones conjuntas y dar inicio a un trabajo en concordancia con la medida 43 del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, fue el objetivo del encuentro sostenido por la seremi de Economía, Maria Elena Villagrán, la directora (PT) de SERNATUR, Carolina Reyes y el director de SERCOTEC, Samuel Chambe Toledo con el Loncode la Asociación IncheTañiMapu, Robinson Cariman,representantes de lamisma agrupación, la encargada de asuntos indígenas de Bienes Nacionales y el presidentede la coordinadora indígena.

“Este primer encuentro es parte de nuestro compromiso de trabajar activamente para el cumplimiento medida 43, que busca que los asuntos indígenas adquieran la importancia que se merecen… Nos hacemos parte de un trabajo que se está desarrollando a nivel país, por ello nos sumamos también a la Mesa Regional para el Mundo Indígena que lidera el Intendente, donde, como Economía,aportamos como conjunto con nuestros organismos de Fomento, para poder generar acciones que vayan en rescate de nuestra cultura y tradiciones… Por ello con la Asociación no sólo profundizamos sobre temas administrativos y culturales, sino también se planteó la posibilidad de generar rutas turísticas con un enfoque cultural, lo cual me parece muy interesante”, informó la seremi de Economía.

Al respecto,Cariman, expresó que lo primero que desean hacer, es ver la posibilidad de fijar una ruta indígena a través de la región asociada al desarrollo turístico. “La intención de nosotros es determinar los hitos culturales  y patrimoniales que existen aquí en el Maule y poder enlazarlos con el ámbito turístico, para que  los extranjeros  y turistas nacionales conozcan nuestra historia… Creo que este encuentro fue muy productivo y apreciamos  la acogida que tienen las autoridades con nosotros. Ahora vemos la disposición de apoyarnos y sabemos que los resultados de esta reunión van a ser productivos, porque ya planteamos problemas y soluciones posibles concretas”, dijo.

El director regional de SERCOTEC, en tanto, se sumó a las palabras de Cariman, respecto a que la reunión fue provechosa. “Nosotros como instituciones de Fomento productivo debemos sacar algunas conclusiones respecto a cómo facilitar la integración del pueblo mapuche y de otras etnias a nuestros instrumentos de fomento. Dicho eso, ellos también entendieron que hay ciertas formalidades que deben cumplir para poder trabajar con nosotros, así que se llevaron un desafío, por tanto, esperamos en corto plazo poder trabajar en temas productivos concretos con la gente del pueblo mapuche existente en la región”, destacó.

La directora de Sernatur manifestóque la idea es apoyar y conocer las iniciativas de las distintas agrupaciones y asociaciones indígenas. “Primero, porque ellos merecen tener un reconocimiento indígena dentro de nuestra región y a nivel de país, y segundo, porque como Sernatur vemos que hay que potenciar todo el factor indígena que está presente en el Maule” agregó.

Asimismo precisó que “conversamos con ellos sobre la importancia de levantar una ruta de Lautaro por ejemplo, que pasa por comunas como Rauco, Hualañé, Sagrada Familia, e incluso por comunas como Pencahue y otras rutas indígenas que hay en Cauquenes, con intención de rescatar todo lo que son las tradiciones gastronómicas, culturales y de artesanía que tiene el mundo indígena”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!