Seremi de Gobierno: el Maule será la tercera región con el presupuesto más importante de Chile

Jorge Guzmán detalló que, para el año 2019, $76 mil 995 millones serán destinados a programas de inversión maulina.

TALCA.- El vocero de Gobierno de la Región del Maule, Jorge Guzmán Zepeda, puso énfasis positivo en las contundentes diferencias que tiene el presupuesto 2019 en comparación a años anteriores.

“Nuestra prioridad como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, siempre ha sido la ciudadanía, nuestros vecinos.  Son ellos los que deben comprender en primera línea cómo el presupuesto para el próximo año creció sustancialmente en comparación al gobierno anterior.  En promedio, los recursos destinados a Gobiernos regionales crecen en un 2,5%, por sobre el 0,5% que creció en 2018 y el 0,9% de 2017. Las cifras hablan por sí solas. Es un presupuesto responsable, pero que manifiesta un aumento en las dieciséis regiones del país, a diferencia de la anterior administración, donde únicamente se incrementó en cinco regiones.”, destacó.

Así se puede ver reflejado en la región del Maule, zona con un presupuesto de $76.995 millones para programas de inversión maulina para el año 2019. Lo que se traduce en un incremento “nominal” del 3% con respecto al 2018, que tenía un presupuesto de $74.740 millones, quedando el Maule como tercera la región más importante de Chile en presupuesto, después de Santiago y La Araucanía.

El proyecto de Presupuesto 2019, representa un tremendo esfuerzo del Gobierno del Presidente Piñera, para apoyar el desarrollo integral de nuestra Región del Maule y un espaldarazo concreto al Plan Regional de Gobierno 2018-2022, presentado por el intendente Pablo Milad y el Gobierno Regional del Maule.

En efecto, pese la necesaria gestión de austeridad fiscal y reordenamiento de las finanzas públicas por parte del Ministerio de Hacienda y la Dipres, el Proyecto de Ley, incrementa la inversión y el gasto público en la región del Maule, de una manera importante, por lo que se espera que sea apoyada por todos los parlamentarios que la representan en el Congreso.

Dentro de los aspectos más relevantes a destacar están: En Vivienda y urbanismo, el presupuesto, en relación al año 2018 crece significativamente en un 12%, pasando de $183.321 millones a $205.099 millones. En Obras Públicas se pasó de $84.206 millones a $87.449 millones, teniendo un incremento importante, equivalente a un 3,85%, y donde se presenta un significativo aumento en vialidad por el desarrollo de nuevos caminos rurales. En salud, la inversión en la región del Maule aumento casi en un 725%, subiendo de $6.000 millones a $46.000 en relación al año 2018. Lo anterior, está dado por los principalmente por nuevos Hospitales a construir en la región, Curicó, Linares, Cauquenes, Constitución y Parral. Más, los proyectos a desarrollar de SAR y CESFAM.

El desarrollo integral sustentable y planificado del Maule, significa avanzar entre el 2018 y el 2022, en cuatro grandes ejes que son: la silvoagricultura del futuro, el desarrollo turístico sustentable, la salud y vida sana, y una ruralidad propia del siglo XXI. El Proyecto de Presupuesto del 2019, posibilita, permite y afianza, de manera decisiva, el primer paso, para el logro de estos objetivos el año 2019.

“Nuestro Presidente Sebastián Piñera junto al intendente, Pablo Milad, han sido precisos en ratificar el compromiso que tienen todas las carteras que componen al Gobierno local con nuestra región. No es menor la noticia de que se implementarán 221 proyectos entre Salud, Minvu y MOP, áreas de suma importancia para el crecimiento y el bienestar de nuestros vecinos”.

Finalmente, la autoridad realizó un llamado a la oposición “no hacemos oídos sordos a lo que quieren plantearnos, al contrario, el crecimiento, el empleo, una mejor calidad de vida regional, entre otras cosas, son prioridades del presupuesto. La motivación, desde nivel central hasta nuestra región, es estimular el crecimiento del país con mejores puestos de trabajo, que aunque siempre han sido una necesidad, se ha vuelto urgente luego de cuatro años de malas cifras y es clave enfocarnos, unidos, en construir un mejor país”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!