Seremi de Salud aumenta fiscalizaciones a carnes y empanadas previo a Fiestas Patrias

A la fecha  la Autoridad Sanitaria ha decomisado alrededor de 300 kilos de carne  en operativos realizados entre  Linares y Talca.

Son varias las reuniones de coordinación  efectuadas por  la Comisión Regional contra el Abigeato y funcionarios de la Seremi de Salud para lograr realizar operativos y una serie de inspecciones en septiembre, todo  para evitar el ilícito, la venta y comercialización de productos cárneos  en mal estado,  esta comisión está compuesta por Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio Agrícola Ganadero,  Servicio de Impuestos Internos y Seremi de Salud.

Ayer en Talca  los equipos realizaron fiscalizaciones, específicamente en 11 Oriente con 1 Sur, tres carnicerías fueron revisadas por la Comisión, el resultado, más de 25 kilos de carne de vacuno y tocino en mal estado,  los productos fueron decomisados, y  se efectúo un sumario  sanitario para un local de venta de carnes.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que compre carnes en lugares que estén establecidos y autorizados, es la única manera que podemos asegurarnos de que hayan sido fiscalizados y que las carnes tengan una procedencia adecuada con todos sus papeles al día, recordemos además, que la conservación previa a la venta debe ser la óptima, hay que tener mucho cuidado con la cadena de frío, es súper importante que si se compra carne congelada, mantenerla congelada y solo sacar lo necesario, no mezclar productos cocidos con productos crudos, porque se produce una contaminación cruzada, lavarse las manos frecuentemente, con estas recomendaciones vamos a disminuir el riesgo de enfermar” dijo Valeria Ortiz, Seremi de Salud.

En la ocasión,  se supervisó que las características organolépticas de los productos (correcto color, olor y tacto),  que  mantengan una temperatura adecuada, no exista  la pérdida de cadena de frío, el almacenaje sea correcto, todo para evitar posibles intoxicaciones.

Fábricas de empanadas pasan prueba

Balance positivo fue el registrado  a las amasanderías y pastelerías que fabrican empanadas para estas fiestas patrias, en recinto de 2 Sur 5 Oriente  “Las Lomas” esperan vender hasta  cinco mil empanadas al día, este  solo resultó con observaciones menores, posteriormente  amasandería “San Pablo” y “La buena Carne” pasaron la prueba de la fiscalización.  El Encargado del Departamento de Acción Sanitaria, Rafael Santander, comenta las revisiones efectuadas en Talca. “Hemos fiscalizado todo lo que tiene que ver con la elaboración, recordemos que los manipuladores y la infraestructura de los locales, deben estar en óptimas condiciones  para dar una certeza y garantía  a nuestros consumidores que estos productos son inocuos para la salud”.

Las principales recomendaciones que se deben considerar al comprar empanadas son:

  • Comprar sólo en lugares establecidos.
  • Durante sus funciones el personal debe usar ropa protectora (gorro o cubrepelo, delantal, no trabajar con uñas pintadas, anillos, pulseras, entre otros).
  • La persona que manipula alimentos, no debe atender pagos del público, ya sea recibiendo o entregando dinero.
  • No comprar empanadas almacenadas a temperatura (Tº) ambiente, ya que aumenta el riesgo de contaminación.

Para esta nueva celebración de Fiestas Patrias, el Ministerio de Salud puso  disposición el sitio   web http://web.minsal.cl/18saludable/ , el cual contiene sencillas recomendaciones de salud para evitar las enfermedades provocadas por consumo de alimentos. Además, incorporamos direcciones de establecimientos, buen uso de la red asistencial,  farmacias y otros, los que serán de utilidad para la comunidad en este fin de semana largo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!