Seremi de Salud capacitó a mujeres del Maule en lactancia materna

Jornada marcada por sensibilizar a que las mamás no descontinúen la lactancia una vez que ingresan al mundo laboral.

TALCA.- Agosto  se ha transformado en el mes de la lactancia materna, sumándose  a la celebración mundial  la primera semana de este mes,  la Seremi de Salud,  la Unidad de Programas Sanitarios  y la Comisión Regional Intersectorial de Lactancia Materna desarrollaron una capacitación a  un centenar  de mujeres en período fértil,  provenientes de diversas instituciones públicas, como Integra, Junji, Sernam, Prodemu  y   docentes y estudiantes de Universidad Santo Tomás.

Uno de los  objetivos es dar a conocer  lo múltiples beneficios que tiene la  lactancia materna,  tanto para la madre como el bebe, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz resalta las cualidades de esta acción natural. “Los beneficios para la madre son que disminuyen el riesgo de desarrollar un cáncer de mamas o un cáncer de ovario, para el niño, el apego, el desarrollo intelectual es mucho mejor y mayor, disminuye el riesgo de padecer infecciones e incluso gastrointestinales y si es que las padecen las consecuencias son mucho menores que los que no tomaron lactancia materna, y muchos más disminuyen los costos de la sociedad, es más ecológico y por lo tanto, aquí ganamos todos”.

La región del Maule el 2014  obtuvo un indicador de prevalencia en lactancia materna al sexto mes del  44.1%, en cambio, la prevalencia regional en este primer semestre ya  alcanza el  52.49%, la meta próxima es obtener el 60% de prevalencia al sexto mes.  La jornada busca fortalecer las capacidades en la red regional para apoyar a las madres este tema, por ello el trabajo intersectorial se hace relevante, Andrés Esquivel, Director Regional Junji, destaca la habilitación y  la certificación de ocho jardines infantiles como “Amigos de la Lactancia Materna”. “Hemos ido adecuando los espacios de las salas para que las madres tengan su espacio al momento de amamantar, son salas donde se pueden extraer la leche, disponemos de nuestra infraestructura para que las madres puedan amamantar a sus niños, para nosotros es fundamental seguir trabajando en conjunto con el ministerio de salud y seguir certificando que nuestros jardines cuenten con este tipo de acciones que nos permiten acercar nuestra institución a la familia y a la comunidad”.

Presente también se encontraba María González,  Jefa de educación y representante de la directora regional de Fundación Integra, entidad que trabaja la lactancia hace más de 20 años. “La idea es capacitar a los agentes educativos, profesionales y educadores de párvulo en directa relación con las madres que tienen hijos en edad de amamantar. Para nosotros es muy importante sensibilizar a nuestros profesionales en cuanto a la importancia de la lactancia materna,  para que ellos trabajen con las mamás. Actualmente,  tenemos noventa y siete jardines infantiles y en sesenta y seis se está implementado el programa”.

Finalmente, la educadora del Jardín “Los Enanitos” de Junji, María García, el cual se acreditó en la actividad, reconoce la alegría de sumarse a este acto de amor y entrega natural. “Estamos desarrollando un trabajo participativo que requiere de un compromiso de todo el equipo educativo y otros organismos, nosotros creamos espacios educativos para que las madres puedan generar la lactancia materna con sus hijos en espacios seguros especialmente para ellas, también damos la facultad de que puedan dejar la leche en un lugar seguro para que luego sea dada a sus hijos, esto impacta positivamente a las familias, ya que se comprometen”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!