Seremi de Salud celebró “Mes del Corazón” junto a pequeños de kínder  y pre-kínder

Promover y entregar hábitos de vida saludable a temprana edad, fue el objetivo de la actividad.

TALCA.- Más de doscientos niños de diversos establecimientos educacionales, pertenecientes a Junji, en conjunto  con la Seremi de Salud y alumnos de la carrera de enfermería de la universidad Santo Tomás,  celebraron y dieron el “vamos” al mes del corazón. En la jornada, los pequeños disfrutaron de unas clases de zumba, obra de teatro y unas ricas colaciones saludables, todo con la finalidad de inculcar hábitos de vida sanos y prevenir un  infarto al corazón.

En Chile las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte, siendo un 27% del total de las muertes del año 2010, los principales componentes de la mortalidad cardiovascular son las enfermedades isquémicas del corazón con un 33% y las cerebrovasculares con un 28%.  En el Maule,  no nos escapamos de esa realidad, ya que como lo explicó la Seremi de Salud “la última cifra validada nos indica de 479 muertes en la región por esta causa y globalmente, tenemos 43 muertes por 100 mil habitantes. A nivel nacional 41 muertes por 100 mil habitantes, son cifras importantes que hoy hacen la diferencia y en las cuales tenemos que trabajar a edad más temprana para cambiarlas”.

Ante estos índices, la Seremi de Salud recalcó que debemos conocer y estar atentos a los síntomas de un ataque al corazón. “La idea es concientizar a nuestra población y recordarles cuales son los síntomas del Infarto Agudo de Miocardio y que sean capaces de identificar un infarto y consultar de forma precoz, por ejemplo, algunos síntomas son el dolor o sensación de peso en el pecho, dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos, también que se extienda al cuello o mandíbula, dificultad al respirar, nauseas, sudor frío o mareos. Reconociendo estos síntomas podremos asegurarnos que puedan tener una sobrevida mayor”.

La campaña del mes del corazón 2015, va dirigida a “Reconocer los síntomas del infarto al corazón”, busca fortalecer la educación sobre el reconocimiento de los síntomas del IAM (Infarto Agudo al Miocardio) y promover la consulta temprana en los servicios de Urgencia,  ya que nadie está libre de un infarto. La Seremi de Salud, dijo que se estarán realizando una serie de actividades en toda la región durante agosto para concientizar a la comunidad y que así adopten hábitos fuera del sedentarismo y una mejor alimentación.

Finalmente, en la jornada se recalcó que un “Ataque al Corazón” es una emergencia médica, y si dura por más de 10 minutos o empeora, se debe consultar de inmediato en el servicio de Urgencia más cercano. Según la Organización Mundial de la Salud, los principales factores de riesgo Cardiovascular (tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y dieta no saludable), se encuentran presentes en personas fallecidas por IAM, alcanzando  un  80-90%, y en Chile estos factores tienen una prevalencia elevada en comparación con otros países, por lo que es necesaria la prevención y control para disminuir estos índices y que mejor desde temprana edad.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!