Seremi de Salud conmemoró a las víctimas del SIDA

Con velas encendidas en el frontis de la institución, los seremis de Salud y Gobierno se reunieron junto a diversas instituciones en memoria de los fallecidos a causa de la enfermedad.  

TALCA.- Cada 19 de mayo desde 1983, y promovido por las organizaciones sociales de personas que viven con VIH/SIDA, se conmemora en todo el mundo el Día de las Velas o Candlelight, recordando a las víctimas de esta enfermedad.

En esta oportunidad, la conmemoración a nivel regional se realizó en el frontis de las dependencias de la Seremi de Salud del Maule, lugar donde los asistentes prendieron velas para recordar a las víctimas del SIDA con un minuto de silencio.

Asimismo, se realizó un conversatorio donde participaron representantes de la Universidad de Talca, Cruz Roja, Carabineros, fundación Iguales y Transgéneras por el Cambio, además del seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y la seremi de Salud, Marlenne Durán.

Durante el encuentro, la representante del Ministerio de Salud señaló que “hoy estamos conmemorando a las víctimas del SIDA, lo que se enmarca dentro de la serie de actividades que como Seremi de Salud realizamos durante todo el año para educar y concientizar. Sin embargo, sabemos que hoy estamos en un punto de inflexión, puesto que debemos enfrentar la situación en que está el país respecto a la enfermedad, lo que se hará con un nuevo plan nacional para prevenir el contagio de VIH”.

Por su parte, el seremi de Gobierno indicó que “esta es una actividad que tiene dos objetivos, que es conmemorar a las víctimas del SIDA y también combatir la discriminación y estigmatización que hay con las personas que padecen esta enfermedad. Asimismo, sabemos que la prevención es el mejor remedio para esta enfermedad, por lo que tenemos que prevenir y educar acercándonos a las personas”.

Cabe señalar que la fecha es una oportunidad para que los ciudadanos reflexionen y tomen conciencia en torno a las implicancias de vivir con VIH/SIDA; los derechos e igualdad ante la ley de las personas que viven con VIH/SIDA; el desafío del acceso a una atención integral, a la prevención, al apoyo; y la importancia de la no discriminación e inclusión en el ámbito educacional, laboral y social.

Asimismo, este año el lema mundial de la vigilia fue: “¡Reflexionando sobre nuestro pasado, preparándose para nuestro futuro!”, mensaje que llama a reconocer la experiencia, lecciones aprendidas, logros de las organizaciones de las personas que viven con VIH/SIDA, y los esfuerzos de los países por dar una respuesta a la epidemia.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!