Seremi de Salud conmemoró  “Día Mundial del SIDA”

Con una plaza ciudadana y la participación de otros servicios públicos,  se sensibilizó en la prevención e inclusión de una enfermedad que aqueja a más de 47 mil chilenos.

TALCA.- Cada 1° de diciembre se conmemora el  “Día Mundial del SIDA”, un hito que se enmarca en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA a la comunidad.  En nuestro país, cada región ha organizado actos públicos, actividades comunitarias, difusión en medios de comunicación, seminarios y otras acciones para sensibilizar y educar entorno al lema y los contenidos que ha propuesto ONUSIDA a los países para relevar en este día.  El lema de este año es “Levantemos las manos por la Prevención VIH”.

Liderados por la Seremi de Salud, diversas instituciones de gobierno, organizaciones sociales y no gubernamentales se reunieron en la Plaza de Armas de Talca,  una ocasión para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar las temáticas de prevención, a la atención, a la no discriminación y la inclusión social. Hugo Torres, encargado del Programa de VIH/ SIDA de la Seremi de Salud, valoró la intervención ciudadana y resaltó el trabajo con otros servicios públicos.

“Estamos realizando esta feria ciudadana de salud Sexual y prevención del VIH/SIDA e ITs (Infecciones de Transmisión Sexual), en Chile ha aumentado la pesquisa y prevención en los jóvenes, nosotros estamos trabajando con educación, Seremi de Gobierno y Gendarmería, para abordar la población más vulnerable, además trabajamos con las personas privadas de libertad, con el programa calle, con los hombres que tienen sexo con hombres, homosexuales y comercio sexual. Hemos avanzado, la mentalidad de los jóvenes ha ido cambiando ya que están más informados”,  recalcó el profesional.

Un trabajo relevante y asociativo es el realizado con Gendarmería de Chile, así lo sostiene Miriam Fuentes, enfermera y coordinadora regional de Salud Gendarmería de Chile región del Maule. “Nosotros trabajamos fuertemente con el programa de prevención de VIH/SIDA e ITs al interior de los distintos recintos penales, haciendo talleres y actividades de educación, apoyados con la distribución de preservativos a aquellas personas que van a salir con beneficios o que están pronto a salir en libertad, siempre tenemos población privada de libertad que vive con VIH… es muy importante que las personas usen el condón porque según las últimas actividades que nos entregó el Minsal nos habla de que la pandemia ha aumentado entre los jóvenes de 19 y 39 años, no hay que confiarse”, sostuvo la enfermera.

La educación desde temprana edad es un punto fuerte a desarrollar, el interés de los jóvenes se dio a conocer en la feria ciudadana, un ejemplo es Francisco Gajardo, alumno del Colegio “Carlos Salinas” de Talca,  mencionó que  “es súper importante que nosotros los adolescentes usemos preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual y los embarazos, generalmente recibimos la información en el colegio y algunos compañeros en los hogares, no siempre en las casas se habla de estos temas, así que encontramos que son súper importantes este tipo de actividades para informarnos”.

Se estima que 37 millones de personas vivían con VIH en el mundo hasta fines de 2014 y el 60% de las nuevas infecciones es en adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años. En la Región del Maule desde el año 1987  al año 2012 se han notificado 899  casos de VIH/SIDA, según la distribución geográfica, las comunas de Vichuquén, Hualañé, Romeral, Molina, Talca y Maule muestran las tasas acumuladas más altas desde el año 2007 al 2012 para las notificaciones de VIH.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!