Seremi de Salud entregó recursos  para prevención de VIH/ SIDA

El Seremi de Salud (s), Rafael Santander, junto al Seremi de Gobierno, Marcos Villagra, hicieron entrega de recursos y dieron el vamos  al proyecto denominado “Intervenciones Programa VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual”, adjudicado a la organización “Trangéneras por el Cambio” en asociación con  Centro de Mujeres “Quidell”.

TALCA.- Los recursos provienen del Programa de VIH de la Seremi de Salud del Maule y busca desarrollar educación y conocimiento en  una población focalizada,  la cual  tiene mayor riesgo a contraer enfermedades sexuales, los grupos  son hombres que tienen sexo con hombres, hombres homosexuales, hombres bisexuales, personas transgéneras y personas privadas de libertad.

“En nuestro país se estima que más de 47 mil  personas viven con VIH, en la región del Maule se han notificado 899  casos de VIH/SIDA hasta el 2012 y este proyecto interviene nuestra realidad local, es una descentralización de los recursos, se efectuarán intervenciones en el comercio sexual, centros penitenciarios, locales nocturnos. Son dos millones de pesos  que buscan prevenir, educar y crear conocimiento en la población con mayor riesgo”, sostuvo Santander.

Se realizarán  mesas  de difusión e información, de carácter lúdica, un acercamiento a temas de Salud Sexual y prevención de VIH/SIDA, a través del uso correcto del preservativo en las comunas de Talca, Curicó, Linares, San Clemente y Molina.  Benedicta Aravena, directora del centro de mujeres “Quidell” valoró la entrega de recursos, siendo una instancia de aprendizaje  para todos. “Se está haciendo justicia en ellas, porque ellas no pudieron tener una educación formal, la mayoría llegó a cuarto o quinto básico y desde ahí se retiraron por las burlas y un montón de cosas que fueron sucediendo en los colegios, entonces es por eso que siento que esta capacitación o visibilización que hoy se está dando, es para mejorar su calidad de vida, para mí es un orgullo que ellas hayan logrado todo esto”.

El trabajo asociativo es un punto fuerte en las intervenciones, especialmente con personas privadas de libertad,  así Gendarmería de Chile generará las instancias para las capacitaciones y trabajo de prevención en su grupo especificó, lo ratificó  Miriam Contreras, enfermera coordinadora de salud de Gendarmería Chile. “La integración este año partió desde las transgéneras, tiene un plus distinto para las personas privadas de libertad, hemos sido testigos de que la gente es muy respetuosa y acogen muy bien el trabajo que ellos están realizando, a nosotros nos interesa mucho como servicio este tipo de talleres y actividades ya que nuestras personas están privado de libertad y son padres de familia y tienen sus derechos, hay que trabajar este tema y educar”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno, Marco Villagra realizó el cierre del evento resaltando el trabajo con convicción  e inclusión. “El acercamiento del gobierno tiene que ser con todas las instituciones públicas y sobre todo a través de políticas públicas claras, como lo es hoy en día cuando se están entregando estos recursos por parte de la Seremi de Salud focalizadamente, para que se realicen campañas de cultura, cuidado y prevención de enfermedades de transmisión sexual, hay claramente una convicción del  trabajo que desarrolla el gobierno, que es buscar un trabajo permanente con la ciudadanía, prevención de problemas de salud pública y principalmente que esto nos permita tener una sociedad más inclusiva”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!