Seremi de Salud fiscalizó elaboración de empanadas en la capital Maulina, San Pablo quedó con sumario

Previo a “Fiestas Patrias”, la Autoridad Sanitaria intensifica las fiscalizaciones en diversos rubros, hoy fue el turno de las empanadas, producto muy apetecido durante estos días.

TALCA.- La fiscalización se realizó pasado este mediodía en la capital regional y fue encabezada por la Seremi de Salud, Valeria Ortiz. El recorrido se inició con el pie izquierdo, ya que la amasandería “San Pablo”, ubicada en 1 Norte entre 6 Oriente, no pasó la prueba y debió ser sumariada. Además, se decomisó alrededor de 10 kilos de productos, entre ave mayo; pollo frito y masa de pizza. Esto sumado a la manteción de los insumos para la elaboración de empanadas expuestos a temperatura ambiente.

Luego, el panorama cambió, ya que “La Buena Carne” y “Don Daniel”, locales también ubicados en el centro de Talca, pasaron la prueba sin ningún problema, sólo se dejaron recomendaciones menores que los encargados deberán corregir en un corto plazo.

“Hoy estamos fiscalizando la elaboración de empanadas previo al “18” y revisamos tres locales acá en Talca y también se inspeccionará en el resto de la región. Se debió cursar sumario sanitario al local “San Pablo”, por falta de higiene y por mezclar materias primas de elaboración con productos listos para consumir, también había problemas con las temperaturas de los alimentos”, enfatizó la Seremi de Salud.

“Distinta situación corrieron otros dos locales, donde sólo dejamos algunas recomendaciones. Esta fiscalización continuará desarrollándose en la región para verificar que se cumpla la normativa sanitaria. Insistimos de igual manera que la población debe comprar en locales autorizados”, recomendó Ortiz.

Por su parte, el Encargado de Inocuidad Alimentaria, Cristián Muñoz, explicó que hay ciertos aspectos que se verifican en estos tipos de recintos al momento de ser fiscalizados por la Autoridad Sanitaria. “La infraestructura del local debe cumplir con la normativa vigente que dicta el Reglamento de Alimentos y que tiene relación con las condiciones del piso, cielo y paredes; las materias primas deben mantenerse a temperatura adecuada entre 0 y 5 grados y el proceso de llenado debe realizarse  en una sección específica y diferente”, explicó el profesional, quien agregó que “obviamente estos locales deben contar con agua potable, alcantarillado, autorización sanitaria y retiro de residuos”.

Esta actividad se enmarca en un programa de fiscalización que también considera carnicerías, fondas y ferias.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!