Seremi de Salud  premió a ganadores del concurso antitabaco “Déjalo Ahora”

Alumnos pertenecientes a Curicó, Longaví y Teno  ganaron la versión 2016, que  contó con el patrocinio del Ministerio de Educación, Ministerio del Medio Ambiente, “Sistema Elige Vivir Sano” y la Organización Panamericana de la Salud.

TALCA.- El concurso “Déjalo Ahora”,  es realizado por el Ministerio de Salud y busca la  opción de que alumnos pertenecientes a  5°, 6° y 7° básico puedan presentar  obras originales con el propósito de promover la creación y expresión  de ideas contra el tabaquismo. Los trabajos podían presentarse en canciones, afiches, comics y videos,  buscando generar conciencia para erradicar el tabaco en las personas, especialmente entre los más jóvenes.

En el Centro Cultural Curicó,  la Seremi de Salud (s), Natalia Cruz,  la Gobernadora de Curicó, Cristina Bravo junto a la Unidad de Promoción de la Institución  hicieron entrega a los  ganadores  de un diploma de honor,  una bicicleta mountain bike, casco y candado, además de la oportunidad de publicar de su obra como parte de la “Campaña Preventiva 2017” a nivel nacional del Ministerio de salud.

“Estamos muy contentos con los resultados de este año, comparado con el año pasado, ya que aumentó importantemente la participación, a nivel nacional hubo un aumento del 79% y en la región tuvimos más de cien obras provenientes de siete comunas distintas.  Hoy premiamos a chicos que concursaron con videos y afiches, así que muchas felicidades para ellos y el llamado es a que cada vez más jóvenes se sumen al concurso, y que por supuesto nuestro índices de fumadores y fumadoras bajen considerablemente”,  sostuvo la Seremi Salud (s).

Los trabajos  los realizaron mayoritariamente en sus casas o escuelas de los participantes, quienes para poder concursar debieron cargar sus obras a una plataforma web directamente, o enviarlos a la Seremi de Salud de su respectiva región. Los concursantes lograron incorporar los mensajes antitabaco en los distintos formatos propuestos, específicamente en el 99.5% de los trabajos recibidos.   Luis Vilos,  alumno del Liceo Técnico Profesional “Simón Bolívar” de Curicó fue el ganador en categoría video, manifestando que “estamos muy contentos de haber participado y ganado en este concurso, porque nos esforzamos mucho con mis compañeros, hasta frio pasamos cuando tuvimos que hacer una parte del video en el patio. Esto es súper importante, porque yo cuando sea grande no fumaré y tampoco dejaré fumar a nadie, ni a los hijos, tíos, ni primos igual como lo hace mi papá”.

Desde el 2008 el Ministerio de Salud  ha buscado estrategias de difusión para promover la vida libre de tabaco, mediante la participación de la comunidad con obras que  incentiven el dejar de fumar  y mantener estilos de vida saludable, la Gobernadora de la provincia de Curicó, Cristina Bravo manifestó la importancia y el valor  del concurso, el cual siempre ha obtenido ganadores en la provincia del Maule Norte.  “Este concurso es importante para que los niños tomen conciencia de los daños que pueden producir en la salud el consumo del tabaco y que mejor que hacerlo de forma entretenida, por eso desde el Gobierno de la presidenta Bachelet estamos buscando estas instancias para fortalecer la alimentación sana y el ejercicio y erradicar desde la infancia el consumo de sustancias peligrosas para la salud”.

El concurso siempre ha buscado comunicar ideas cercanas y originales que contribuyan a la disminución de la epidemia del tabaco en la población chilena, mediante una estrategia participativa,  por ello, este año fueron más de 2 mil obras las que se recibieron  a nivel nacional.

Ganadores regionales

5° Básico / Luis Álvaro Vilos Muñoz,  Liceo Técnico Profesional “Simón Bolívar” de la comuna de Curicó. Categoría Video.

6° Básico /  Yeral Matías Alarcón Morales, Escuela “Juan Segundo Muñoz Briones” de la comuna de  Longaví.  Categoría Afiche.

7° Básico /  Lucas Ignacio Urzúa Valdés, Escuela “Susana Montes Velasco” de la comuna de Teno. Categoría Afiche.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!