Seremi de Salud promueve Municipios, Comunas y Comunidades Saludables

La jornada contó con la presencia de más de 50 participantes, quienes resolvieron sus dudas y se empoderaron con la asesoría entregada por los profesionales de la Seremi de Salud, tanto de Promoción como de la Unidad de Finanzas.

TALCA.-Contribuir al fortalecimiento del rol del municipio como actor relevante y agente de cambio para mejorar los resultados de salud y la calidad de vida de la población, es el objetivo central de la “Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables”, la que con metodologías ajustadas, pretende identificar las causas de los problemas de salud en cada comuna para instalar un plan estratégico municipal de promoción de la salud y prevención.

Por este motivo, la unidad de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana realizó una reunión dirigida a los encargados técnicos y financieros de las comunas de Región del Maule. En la oportunidad, se informó sobre las realidades de las comunas y se entregó asesoría respecto a la rendición financiera que deben hacer las comunas con los recursos que les otorga Minsal.

En la actividad, Carmen Gloria González, Asesora del Departamento de Salud del Minsal, indicó que “la jornada que se realizó es muy importante porque permite la integración tanto de la línea técnica como financiera en el marco de la Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables, sabemos que la parte técnica tiene una orientación y la financiera otra, que da fin al buen uso de los recursos públicos. Estas dos áreas se tienen que conjugar e integrar para que la estrategia cumpla con el propósito que buscamos, esto es modificar los entornos en donde viven las personas trabajan y estudian para que estos entornos faciliten una vida más sana”.

Por su parte, Priscila Anguita, encargada de Promoción de la Salud, del Departamento de Salud de Curepto, explicó que “la reunión estuvo excelente, se agradece que se den instancias para que los técnicos y financieros se reúnan, porque se disiparon muchas dudas por la parte financiera, que nosotros como encargados técnicos muchas veces nos cuesta entender esa tarea, así que hoy quedó clarísimo. Yo felicito y solicito que esta ayuda se mantenga porque es fundamental para que podamos desarrollar un buen trabajo”.

En el Maule, se desarrolla un compromiso integral, llegando a incorporar en la “Estrategia de Municipios, Comunas y Comunidades Saludables” a las 30 comunas de la región, a través de un trabajo que ha permitido que las políticas de Salud Pública se acerquen a la comunidad.

En concreto, se desarrolla un plan trienal (2016-2018) que favorece la eficacia de los recursos y la continuidad e intervenciones a nivel local, por lo tanto, otorga mayor sostenibilidad en los procesos, reconociendo las capacidades de planificación en el territorio con intervenciones estructurales que toman en cuenta las determinantes sociales de la comuna, entre otros objetivos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!