Seremi de Salud realizó operativo de prevención de diabetes

En Talca cientos de personas se realizaron  toma de glicemia y presión arterial,  evaluando su estado de salud, especificamente el azúcar en la sangre.

TALCA.- La diabetes es una enfermedad silenciosa que con el paso del tiempo puede ser crónica, por lo tanto, acompaña durante toda la vida,  se desarrolla  cuando el páncreas no produce insulina suficiente o el organismo no aprovecha eficazmente la que produce. Todos los 14  de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes”,  una medida que busca estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de prevención y control de la diabetes y sus complicaciones.

Por este motivo,  la Seremi de Salud del Maule, específicamente el Programa de Salud Cardiovascular del a Unidad de Programas Sanitarios, realizó en conjunto con estudiantes de salud de AIEP una intervención, en donde cientos de personas aprovecharon  la instancia de controlar su salud.  Carlos Nicolao, Asesor del Programa de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud indicó la labor de la institución ante esta enfermedad. “Desafortunadamente las enfermedades cardiovasculares, específicamente Diabetes e Hipertensión tienen una incidencia sumamente alta, producto de los factores de riesgo que tenemos en la población como el sobrepeso, baja ingesta de frutas y verduras, en el programa de Salud Cardiovascular de la Seremi principalmente tiene dos focos, un poco de la prevención y promoción de la salud, abierto a la comunidad o personas de riesgo, además a los profesionales de la Salud, capacitándolos y realizando jornadas”.

Según las cifras de la Organización  Mundial de la Salud (OMS,) son alrededor 374 millones  de personas en el mundo que  sufren la enfermedad y  en el Maule no estamos ajenos a esta realidad,  son más de 40 mil personas que se controlan por esta enfermedad. La Seremi de Salud, Valeria Ortiz,  explicó la gravedad de padecer diabetes. “A raíz de que es una enfermedad crónica no transmisible y que es una de las principales causadas de muerte, como accidentes cardiovascular es importante conocerla y prevenirla, los estilos de vida determinan mayor riesgo de la generación de diabetes, lo que nos permite mejorar nuestros estilos de vida, hoy estamos con una actividad preventiva, queriendo informar a la población y educarla mostrándole cuales son los factores de riesgo, como podemos prevenirla y también estamos tomando exámenes preventivos, la idea es tomarse una vez al año el Examen Médico Preventivo, el cual se tiene que solicitar en los centro de Salud Familiar”.

Las personas que transitaban por el sector,  pasaban al stand a realizarse el chequeo, es el caso de María Bernales, quien dijo que “me enteré que estaban realizando estos exámenes preventivos y vine automáticamente a tomármelos, me encontraron bien, así que agradezco estas oportunidades”, igualmente el señor Juan Barriga agradeció la oportunidad de conocer su real estado de salud “muy buenos estos operativos que hacen, yo me hice el de la glicemia gratis, así que aproveché que estaban aquí, como lo dije son muy buenos para la comunidad”.

El operativo realizado en el centro de Talca contó con el apoyo del Instituto de Previsión Social (IPS), quienes facilitaron el espacio  para realizar las atenciones. «Institucionalmente, para nosotros es muy importante contribuir al bienestar de las personas y tal como lo conversamos con el director regional, Waldo Quevedo Araya, nos sentimos complacidos de colaborar con la Seremi de Salud, en una actividad como la que realizaron en el frontis de nuestro Instituto, orientada a promover el cuidado de la salud», comentó Eugenio Cáceres, Jefe de la Sucursal Talca del Instituto de Previsión Social, IPS.

Finalmente, se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes y sus complicaciones se debe:  Aalcanzar y mantener un peso corporal saludable, mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa, consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas y evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!