Seremi de Salud realizó prevención a trabajadores de temporada en Chanco

Liderados por la Unidad de Salud Ocupacional, un centenar de recolectores de frutilla recibieron orientación en derechos laborales en salud, protección solar y enfermedades músculo esqueléticos.

CHANCO.- Hasta la comuna de Chanco, en la costa del Maule sur, allí entre campo y mar la Seremi de Salud, Valeria Ortiz y el equipo de la unidad de Salud Ocupacional llegó para entregar recomendaciones y capacitación a más de 95 trabajadores de temporada, específicamente dedicados a la recolección de frutillas para la empresa “Santa Domitila”. En este contexto “Verano Seguro en el Trabajo 2016” de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, propone implementar y entregar herramientas de prevención a los trabajadores/as agrícolas, así aumentarán los niveles de conocimiento, sociabilizándolo entre colegas y familias,   el objetivo es que ellos reconozcan los riesgos, pero al mismo tiempo las opciones de poder prevenirlos.

En pleno campo la recolección de frutillas se vio interrumpida, para educar y cosechar “Los derechos en Salud”, la doctora Ortiz entrega detalles de la intervención. “Nosotros como gobierno y por la presidenta, se nos ha encomendado llegar a todos los lugares posibles, nuestra región es muy amplia, somos la región más rural de Chile, por lo tanto nuestra cantidad de trabajo agrícola es muy importante… a nosotros nos interesa que nuestros trabajadores sepan y se empoderen respecto a cuáles son sus derechos, pero también como prevenir las intoxicaciones por plaguicidas por ejemplo, cómo prevenir las lesiones que puede dejar el sol a través de sus rayos ultravioletas y también de como evitamos lesiones músculos esqueléticas… nos interesa que nuestros trabajadoras, sepan, conozcan, se empoderen y además difundan toda la información que nosotros les entregamos”, mencionó Ortiz.

En nuestra región, alrededor de 153 mil personas laboran en el rubro de la agroindustria.   El trabajo agrícola, a diferencia de otras actividades económicas tiene un carácter estacional, y quienes lo realizan son principalmente mujeres, en actividades de recolección, raleo, poda y otras labores de corta duración. Para Yoceline muñoz, temporera y perteneciente al Comité Paritario del fundo, valora las continuas charlas desde la Seremi de Salud y recomendaciones que se deben tomar. “Recibimos de buena forma la visita porque trae información para uno, para la familia, como dicen, uno tiene una familia detrás, está bien estar informado, la mayoría tiene sus hijos y no queremos llegar a enfermar, queremos llegar de buena forma al hogar”.

En el mismo contexto, Adolfo Vega, administrador del campo hace más de 40 años, manifestó la preocupación por los trabajadores, siendo una política proviene desde los dueños, centrada en comodidad y seguridad a cambio de eficiencia laboral. “Realmente para nosotros es un orgullo recibir autoridades de este tipo, en muchas ocasiones hemos recibido personas de Gobierno, preocupadas de la salud de los trabajadores, también por el tema laboral y hemos estado muy de la mano en estos temas, tenemos las puertas abiertas para que nos visiten, eso a nosotros nos motiva, nos hace crecer y ser más ser exigentes con nosotros mismos”, dijo el administrador.

Reforzando lo manifestado por la Autoridad Sanitaria, Carlos concha, encargado Unidad Salud Ocupacional, mencionó que “Hoy nos avocamos a la comuna de Chanco, que además es declarada como zona rezagada, eso implica que hay que hacer esfuerzos por atender las principales demandas de la gente del sector, el fin fundamentalmente es dar instrucciones en temas vinculados a su trabajo, especialmente con la cosecha de frutillas, que aparentemente se ve sencillo, pero que sin duda el sistema músculo esquelético sufre bastante, igualmente entregar las medidas para protegerse de la exposición solar”.

Finalmente, la radiación solar es una condición inherente al trabajo agrícola, cuya exposición excesiva genera efectos dañinos en piel, labios y ojos, por tal motivo la Unidad de salud Ocupacional hizo entrega de gorros legionarios a cada uno de los/as trabajadores/as agrícolas.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!