Seremi de Salud toma examen de VIH/Sida a más de 150 estudiantes de Inacap

Este jueves 24 de mayo, la seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud del Maule y programa VIH/SIDA del Hospital Regional de Talca, realizaron una serie de actividades en Inacap en el contexto de la campaña nacional de control y prevención de esta enfermedad.

TALCA.- En todo el país han sido conocidas las cifras sobre el aumento del Sida, lo que ha puesto en marcha los nuevos lineamientos del gobierno del presidente Sebastián Piñera para prevenir el VIH.

Por este motivo, la seremi de Salud llevó a cabo en Inacap sede Talca, la toma de test rápidos de VIH, haciendo un llamado a “fomentar el autocuidado de la población joven”, convocando diversas organizaciones y a la sociedad civil, evento en el que más de 150 jóvenes accedieron al examen como parte del nuevo Plan Nacional VIH/SIDA.

Asimismo, en esta actividad se hizo un trabajo intersectorial con otras carteras y se contó con la ayuda de organizaciones sociales con el objetivo de aumentar el acceso al diagnóstico de la infección por VIH, generándose, además, una feria de promoción y prevención del VIH en la casa de estudios.

En la ocasión, la jefa de Salud Pública (s) de la seremi de Salud del Maule Francia Campos, señaló que “esta es la primera actividad de una serie que realizaremos para dar cumplimiento a los nuevos lineamientos que ha propuesto el gobierno en materia de prevención del VIH. En este sentido, estamos dando la oportunidad para que la mayor cantidad de personas puedan tomarse el examen de VIH y así comenzar a detener la propagación de esta enfermedad, lo que sabemos es un trabajo a largo plazo y con una serie de medidas que van desde la educación hasta el tratamiento del Sida”.

Próximamente, la seremi de Salud del Maule extenderá los test rápidos a otras comunas y grupos objetivos de la región para así aumentar las notificaciones de casos y disminuir el contagio del VIH por parte de quienes no saben que viven con este virus.

Cabe señalar que dentro de los objetivos del nuevo Plan Nacional VIH/SIDA se encuentra:

  • Disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de salud.
  • Promoción del sexo seguro y medidas de prevención del VIH, especialmente en adolescentes y jóvenes, con educación en salud sexual (sexo seguro).
  • Comunicación social EFECTIVA con información y sensibilización de la población en VIH/SIDA y prevención.
  • Disminuir la morbi-mortalidad por VIH/SIDA hacia la meta sanitaria 2020, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.
  • Aumento de la detección e ingreso precoz a tratamiento, con priorización en grupos vulnerables, para avanzar hacia la meta 90-90-90.
  • Intensificar las estrategias de prevención de la transmisión vertical del VIH para alcanzar la meta de eliminación de la transmisión vertical del VIH.
  • Fortalecimiento de la red de atención VIH del sistema público, la calidad de la atención y la integración de los niveles de atención y comunidad.
  • Mejorar la adherencia a tratamiento y el acceso a TAR con esquemas terapéuticos actualizados de las personas que viven con VIH/SIDA.
  • Mejorar la gestión de tests, fármacos e insumos de monitoreo asegurando disponibilidad y optimizando costos unitarios.
  • Regulación eficiente del Plan unificando la gestión en el nivel central, agilizando el marco regulatorio y generando información estratégica para la toma de decisiones.
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!