Seremi de Salud y Senama Maule efectúan jornada de cierre de mesas territoriales 2018

Con el tema “Estrategias para el Abordaje de Patologías de Salud Mental y Dependencia en el Adulto Mayor” se desarrollaron las diversas áreas de interés para la tercera edad.

TALCA.- En la capital regional se desarrolló la Jornada Territorial del Adulto Mayor de la Región del Maule, 2018, organizada por Seremi de Salud y Senama Maule, que incorpora a representantes de programas asociados al Adulto Mayor, de las cuatro cabeceras provinciales, que durante el año participaron de las Jornadas Territoriales realizadas en cabeceras y comunas de dichas provincias.

Las Jornadas Territoriales, que inician en el año 2011 por iniciativa regional de Semana junto a la Seremi de Salud, como mesas de trabajo dirigidas a prestar asesoría a Establecimientos de Larga Estadía de adultos mayores (Eleam). No obstante, con el tiempo han sumado colaboradores, ampliando su cobertura a los diversos representantes del programa adulto mayor existen en la región.

La Coordinadora de Senama, Patricia Labra, comento “como resultado de un diagnóstico generado en mesas de trabajo anteriores, donde se logró identificar las necesidades de las entidades que trabajan la temática del adulto mayor, quienes señalaron la necesidad de disponer de jornadas de capacitación tanto para directivos, profesionales y personal de trato directo de las entidades convocadas asociadas a diferentes áreas de trabajo con las personas mayores. Por lo anterior, para el año 2018 las Jornada Territoriales estuvieron enfocadas a dar respuesta a esta necesidad de formación, por lo que se generó una alianza estratégica con la Universidad Santo Tomás con el fin de llevar a cabo lo indicado por el Presidente Piñera y en especial la Primera Dama Cecilia Morel que nuestros mayores tiene que tener una mejor calidad de vida “.

En tanto la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, comento que “se tomó el acuerdo de realizar jornadas locales que permitieran un acercamiento al personal de trato directo de las residencias del Maule, a fin de fortalecer la gestión de cuidado de los residentes de Eleam. Es con la colaboración de la UST, que se desarrollaron jornadas de Capacitación a personal de trato directo, con la participación de docentes de la casa de estudios, específicamente de la Facultad de Salud, y sus Escuelas de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Fonoaudiología, las que estuvieron dirigidas a los Eleam de la región “

Los resultados obtenidos a través de las Jornadas Territoriales permitirán elaborar el Plan de Trabajo 2019 y definir las prioridades temáticas que serán abordadas a través de la Estrategia Regional de Trabajo impulsada por Seremi de Salud y Senama en la región del Maule, que irán en directo beneficio de Programas asociados al Adulto Mayor.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!