Seremi de Salud y Sernatur lanzan campaña de prevención de virus Hanta

Dirigida especialmente a turistas y a personas  que trabajan en el mundo rural.

TALCA.- Antes que los visitantes comiencen  a visitar las zonas rurales por razones recreacionales o laborales, el Ministerio de Salud todos los años lanza la “Campaña nacional de prevención de hantavirus”, enfocada a en entregar recomendaciones  y formas de prevención de esta enfermedad en los diferentes grupos de riesgo, tales como trabajadores agrícolas, residentes de áreas rurales, excursionistas, campistas, etc.  Es una batería de productos comunicaciones que contemplan afiches, volantes, spot televisivos y de radios, más todos los hitos de educación que realizarán las diversas Seremis de Salud a lo largo del  país.

El hantavirus es una enfermedad endémica en Chile, de presentación estacional, principalmente en primavera-verano. Se transmite a las personas desde el roedor silvestre, conocido como ratón de cola larga, su contagio es principalmente a través de la inhalación de aerosoles contaminados producidos a partir de secreciones. El mayor riesgo lo tienen personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, al igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

En el Maule, la Seremi de salud, Valeria Ortiz hizo entrega a la Directora Regional de SERNATUR Maule, Carolina Reyes de afiches y volantes de prevención del hanta,  para ser distribuidos entre los dueños de camping y los operadores de turismo de la región.

“En nuestra región durante esta temporada llevamos seis casos de los cuales el 50% de las personas contagiadas han fallecido, así que lo que queremos es evitar los contagios tomando medidas, en el caso de que se vaya a campings, llevar una carpa que esté bien sellada y hermética, que no tenga orificios, transitar por senderos habilitados, ir a campings que estén autorizados sanitariamente hablando y tener mucho cuidado con la basura, dejarla siempre en bolsa sellada. Las personas que van a cabañas, deben ventilarla al menos 30 minutos antes de usarla, aplicar cloro en las superficies y desmalezar alrededor de las casas al menos 30 metros de perímetro, para evitar que hayan zonas de refugio y alimentación”, sostuvo la seremi de salud.

La enfermedad comienza con un cuadro similar a una influenza, con fiebre, cefalea y mialgias, a veces acompañado con síntomas gastrointestinales y con dificultad respiratoria progresiva. La detección oportuna y derivación a hospitales que posean condiciones que permitan el adecuado manejo del paciente, permite reducir la letalidad, que en el país alcanza en promedio a un  34%.

La directora Regional de Sernatur, dijo que “apoyaremos estas campañas, en este caso contra el Virus Hanta, consientes que ya está comenzando nuestra temporada estival, temporada alta, nosotros frecuentemente estamos viendo, monitoreando e inspeccionando los servicios de alojamiento que son campings  en zonas aisladas, nuestra campaña de inspección se realiza durante todo el año, actualmente son cuarenta y uno los que tenemos al 100% fiscalizados. Así que como Sernatur facilitamos todos nuestros centros de turismo para que la Seremi de Salud realice su fiscalización correspondiente y está nuestra disposición para entregarle a las personas toda la información necesaria y así entregarle seguridad a los turistas”.

Algunas recomendaciones a seguir en Interior  y exterior de viviendas

– Sellar con materiales resistentes (acero, cemento, etc.) todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

– Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.

– Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

– Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping

– Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

– Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

– Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!