Seremi de Salud y SERNATUR promueven vacunación para viajeros al Mundial de Fútbol 2014

TALCA.- Este viernes en las dependencias de SERNATUR, este mediodía, la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, la Seremi de Economía, María Elena Villagrán y la directora regional del Servicio Nacional de Turismo, Carolina Reyes, instaron a los turistas y viajeros que asistirán al próximo mundial a vacunarse contra el sarampión y así prevenir que esta enfermedad regrese a tierra chilena.

En la oportunidad, Ortiz, explicó la importancia de vacunarse contra la influenza para pasar un invierno seguro y además, incentivó a quienes viajen a apoyar a la “roja”, que acudan a vacunarse contra el sarampión y la fiebre amarilla.

“Hoy llevamos más de un 82 por ciento de cobertura en la campaña de influenza acá en el Maule y debemos llegar al 90 al 23 de mayo, ya que la estrategia se extendió una semana. Sin embargo, falta reforzar en niños entre 6 y 23 meses. A ello, se une otra estrategia en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas y que está destinada a los viajeros que asistirán al Mundial de Fútbol en Brasil. Se sabe que alrededor de 40 mil chilenos viajarán y la idea es que ellos, se vacunen contra el sarampión”, explicó la autoridad.
La Seremi de Salud, agregó que “el sarampión es una enfermedad erradicada en Chile y por eso, se debe prevenir. Todas las personas nacidas entre 1971 y 1981 deben acercarse a un centro de salud y vacunarse contra el sarampión. La vacuna es gratuita y la idea es que se vacunen hasta 10 días antes de viajar”.
En tanto, sobre la fiebre amarilla que se transmite por la picadura de un mosquito y que no se corre el riesgo que se propague en Chile, la autoridad manifestó “quienes viajen por tierra y pasen por  Paraguay, es importante, por su gravedad, que esas personas tomen precauciones y para eso existe una vacuna, la cual se encuentra en los vacunatorios privados, donde se vende”, dijo.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, añadió que “ya estamos en proceso de difusión de la vacuna, ya que faltan menos de 100 días para el mundial y queremos que nuestros turistas y viajeros maulinos tomen precauciones, ya que sabemos hay enfermedades latentes en Brasil y que en Chile están erradicadas. Desde ya tomamos contacto con los operadores y guías turísticos y  agencias de viajes para que informen y difundan esta medida”.

El Ministerio de Salud, recomienda, además, a estos viajeros llevar un botiquín personal con medicamentos e implementos a utilizar en caso de emergencia.

Asimismo, aconseja tomar precauciones para prevenir diarreas. Entre ellas: Consumir agua y alimentos seguros. Lavar a menudo las manos con jabón, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y antes de comer. No consumir leche sin pasteurizar, bebidas no embotelladas, alimentos crudos o sin lavar y/o pelar en el caso de frutas y verduras. El agua para beber debe hervirse, clorarse o filtrarse. Consumir sólo mariscos y pescados cocidos. No ingerir alimentos comprados en puestos callejeros. Consumir alimentos (embutidos, fiambres, conservas) o con control sanitario y de comercialización y por último, no consumir agua en forma de hielo de procedencia desconocida.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!